Autoridades regionales invitan a seguir participando en Consulta que busca mejorar Ley Indígena

Las seremis de Gobierno, Ingrid Schettino Pinto; de Desarrollo Social, Soraya Said Teuber; además del director regional de la CONADI, Cristian Soto Barrientos, formularon un amplio llamado a miembros de etnias de pueblos originarios de la Región de Los Lagos, a seguir participando de las rondas de reuniones de la Consulta Indígena 2019.

Esta actividad busca actualizar la Ley Indígena que data de 1993 a través de 11 propuestas enmarcadas en el acuerdo nacional por la Araucanía presentado por el Presidente Sebastián Piñera y consta de 5 etapas: Planificación, Información, Deliberación Interna, Diálogo, Sistematización y Cierre. Actualmente se desarrolla la primera etapa que comenzó el 23 de mayo y culmina el 20 de junio.

La Seremi de Gobierno de la Región de Los Lagos, Ingrid Schettino Pinto, agradeció la respuesta que han recibido los personeros de Gobierno de parte de las comunidades de pueblos originarios de la región, destacando las contra propuestas y observaciones presentadas: “Hemos sido recibidos de buena forma, hemos podido exponer las propuestas que ha planteado el Gobierno, hemos escuchado y también nos han escuchado, creo que eso es fundamental para el desarrollo de una buena democracia que nos permite incluir a todos aquellos que pueden estar de acuerdo o no de acuerdo”.

Por su parte, la Seremi de Desarrollo Social, Soraya Said Teuber, explicó que el proceso de Consulta Indígena se basa en acuerdos internacionales que buscan la participación de las comunidades locales y de pueblos originarios: “La idea es que participe la mayor cantidad de personas, comunidades y asociaciones indígenas. Esta es una participación y es una consulta absolutamente abierta porque lo que buscamos cumplir con el artículo 6 del Convenio 169 de la OIT”.

En tanto, el director regional de la CONADI, Cristian Soto Barrientos, justificó la realización del proceso de Consulta Indígena que pretenden implementar modernizaciones al actual cuerpo legal: “Están convocadas las 9 etnias a nivel país. Es una invitación al diálogo donde este Gobierno presenta 11 medidas que son una propuesta para mejorar una ley que lleva 25 años sin actualizarse. La fotografía que se tomó en aquel entonces del año 1993 no es la realidad del Chile indígena que tenemos hoy, ad portas de 2020”.

En el sitio web consultaindigena2019.gob.cl está toda la información de la actividad, en especial, el calendario y lugar de reuniones, además de los detalles de las propuestas que presenta el Ejecutivo.

MENSAJES

El proceso de Consulta es un proceso largo que dura alrededor de seis meses y actualmente estamos recién en la mitad de la etapa de planificación, que es la primera fase que comenzó el 22 de mayo y termina a finales de junio.

Es un trabajo conjunto de todo el gobierno que se enmarca en el acuerdo nacional por la Araucanía presentado por el Presidente Sebastián Piñera y como tal queremos reconocer y agradecer la colaboración de los distintos ministerios, Intendentes, Gobernadores y Seremis.

De la misma forma, quisiéramos dar cuenta del estado de avance del proceso a nivel país, el cual ya se inició en 12 de las 16 regiones, y en 56 de 131 localidades involucradas en esta primera etapa de las 5 que considera el proceso.

En términos de convocatoria, durante los primeros talleres hemos registrado una participación mayor a la más alta convocatoria en los registros de consulta indígena que fue el proceso relativo al reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas del año 2017.

De las reuniones realizadas, 2/3 ha concluido exitosamente, estableciendo una fecha para avanzar con la consulta. En el % restante, no se fijó una fecha por distintas razones las cuales estamos analizando que hacer caso a caso.

Check Also

Caso Fundaciones: Administradora del Gobierno Regional y exjefa de Fomento e Inversión son detenidas por delito de Fraude al Fisco

Viviana Godoy Toledo y Gloria González Sáez pasan hoy a control de detención en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *