COMO EN ESTADOS UNIDOS: Alumno de 1° medio balea a compañero de curso en colegio particular pagado de Puerto Montt

La víctima, un adolescente de 14 años, recibió un disparo en el cuello y fue estabilizado en el Hospital de Puerto Montt. El atacante cubrió su rostro ocupando una máscara de la serie de Netflix “La Casa de Papel”. Desde la fiscalía señalaron que se está investigando a todo el curso.

El Ministro del Interior, Andrés Chadwick, respaldó revisión de mochilas en los establecimientos educacionales para prevenir este tipo de situaciones tras conocer este ataque.

27 de mayo de 2019

Luis Vargas Baeza

Periodista

Algo nunca visto en la región y sólo comparado con los ataques armados en escuelas de los Estados Unidos ocurrió la mañana de hoy en la pequeña ciudad chilena de Puerto Montt (ubicada 1,000 kilómetros al sur de la capital Santiago). Cuando un alumno de primer año medio ingresó a su colegio con un camuflaje militar, una máscara de la serie de Netflix “La Casa de Papel” y una pistola calibre 32 para dispararle en el cuello al compañero de curso que le abrió la puerta para entrar en la sala de clases.

COMO OCURRIÓ EL ATAQUE

El acto violento ocurrió alrededor de las 9 de la mañana en el colegio particular pagado Patagonia College ubicado en el sector Valle Volcanes de Puerto Montt, cuando un alumno de primer año medio ingresó por un acceso no habilitado (probablemente habría saltado una pandereta) al recinto educacional vistiendo un traje de camuflaje similar a los que utilizan los conscriptos del servicio militar y una máscara idéntica a la usada en la serie de Netflix “La Casa de Papel”.

Ya en el interior del establecimiento educacional, el adolescente se dirigió hasta la sala de clases de su curso. Tocó la puerta de la sala y cuando uno de sus compañeros abre la puerta, el atacante sacó un revólver calibre 32 y le disparó en el cuello al compañero que le abrió la puerta.

Tras el ataque, el autor del disparo escapó por la puerta principal del recinto educacional, lo que provocó un operativo policial de Carabineros del Plan Cuadrante en el sector, siendo capturado y detenido minutos después. El traje de camuflaje militar, la máscara de “La Casa de Papel” y el arma calibre 32 fueron encontrados en los alrededores del sector Valle Volcanes.

En el lugar del ataque, el fiscal Marcello Sambuceti, señaló que el OS9 de Carabineros y Labocar están investigando los hechos ocurridos en el Colegio Patagonia College “con el objetivo de poder determinar exactamente cuáles fueron los motivos por parte del adolescente para disparar en contra de uno de sus compañeros de colegio, y por otra parte también, para determinar cada uno de los antecedentes”.

La víctima del ataque armado fue trasladado al Hospital de Puerto Montt, donde fue estabilizado y se encuentra fuera de riesgo de muerte.

PODRÍA HABER ATACADO A MÁS PERSONAS

El fiscal Sambuceti añadió que los peritajes preliminares respecto del arma se están realizando por parte de Carabineros y dan cuenta que el atacante portaba un revólver calibre 32 y estaba previsto de más de 16 municiones, por lo que habría estado en condiciones de haber disparado a más personas. “Se están revisando los antecedentes para verificar la historia anterior respecto de víctimas, como del actual imputado, estamos en la revisión de cada uno de los antecedentes de su estadía escolar y también de todos los antecedentes que dicen relación con los hechos”, dijo el fiscal. Además, la fiscalía señaló que se está investigando a todo el curso por el hecho de violencia ocurrido la mañana de hoy.

VERSIÓN DEL COLEGIO PATAGONIA COLLEGE

El director del colegio Patagonia College, Cesar Tapia, dijo que en el momento que se escuchó el ruido -del disparo- se activaron los protocolos de seguridad del establecimiento, llamando a la ambulancia y entregando los antecedentes al Plan Cuadrante de Carabineros. “La dirección del establecimiento decidió suspender las clases los días lunes y martes para entregar la contención sicológica para el curso afectado y para el resto de la comunidad escolar. También contaremos con apoyo de los equipos de contención sicológica de la Gobernación Provincial de Llanquihue”, dijo el director.

Ubicación del Colegio Patagonia College en el sector Valle Volcanes de Puerto Montt. (recuadro rojo).

CHADWICK RESPALDA REVISIÓN DE MOCHILAS

Desde La Moneda, el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, calificó el acto de violencia escolar ocurrido en Puerto Montt como un hecho gravísimo en que un joven haya utilizado un arma de fuego en su colegio hiriendo a un compañero de estudios. “Estamos en una polémica si se pueden revisar las mochilas de un estudiante por parte de las autoridades, profesores o inspectores de un colegio como ha ocurrido en el Instituto Nacional”, dijo Chadwick, agregando que “sí, es necesario revisar las mochilas, es necesario tener mecanismos preventivos”. “Por eso nosotros estamos impulsando y respaldando este tipo de acciones de carácter preventivo para evitar este tipo de situaciones (…) queremos que se puedan tomar medidas como revisión de mochilas, ciertos mecanismos de detectores, tener medidas de prevención para efectos de que evitemos este tipo de situaciones”, agregó el ministro.

CONTROL DE IDENTIDAD A MAYORES DE 14 AÑOS

Tras conocer el ataque en Puerto Montt, la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, manifestó la necesidad de avanzar en un control de identidad preventivo para mayores de 14 años. “El proyecto presentado por el Presidente Sebastián Piñera incluye solicitar el RUT a niños, niñas y adolescentes mayores de 14 años, y la revisión ocular de la mochila. Si esa prevención estuviese vigente, evitaríamos muchos casos como los que estamos viendo hoy en día”, dijo Martorell.

Máscaras utilizadas en la serie de Netflix “La Casa de Papel”.

GOBERNADORA IMPACTADA

Este es un hecho que lamentamos profundamente como Gobierno, una comunidad escolar que se ve claramente afectada por esta situación, es un hecho inédito en la región”, sostuvo la Gobernadora de la Provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce Kruger. La autoridad provincial, visiblemente conmovida por estos hechos -ya que su hijo asiste a este colegio y es alumno del primer año medio donde ocurrió el ataque- , hizo un llamado a los padres a estar atentos a las conductas de los hijos, “tenemos que ahondar con ellos y saber cuáles son sus vivencias personales”.

La autoridad provincial, recordó la Ley Aula Segura que promulgó el Presidente Sebastián Piñera, esta normativa aumenta las atribuciones de directores de colegios ante hechos violentos al interior de establecimientos educacionales. Cabe señalar que esta ley sancionará los actos cometidos por cualquier miembro de la comunidad educativa que ocasione daños a la integridad física o psíquica de cualquiera de los miembros de ésta, o de terceros que se encuentren en dependencias de los establecimientos. Los hechos de violencia pueden ser agresiones físicas que produzcan lesiones, uso, porte, posesión y tenencia de armas o artefactos incendiarios, agresiones sexuales o actos que atenten contra la infraestructura.

DATOS DEL COLEGIO

El colegio Patagonia College es un establecimiento educacional particular pagado ubicado en el sector Valle Volcanes de Puerto Montt. Su sostenedor es el empresario Iván Vera, conocido en la zona por haber sido candidato a alcalde de Puerto Montt el año 2012.

Check Also

Corte de Valdivia acoge recurso de protección y ordena a isapre reponer plan grupal de salud cancelado unilateralmente

La Corte de Apelaciones de Valdivia acogió el recurso de protección interpuesto por Mariana Araneda …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X3