CPLT celebra 1 millón de solicitudes de acceso a la información a organismos del Estado

  • A 10 años de la entrada en vigencia de la Ley de Transparencia, el Consejo para la Transparencia (CLPT), Marcelo Drago, participó en una actividad conjunta con la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, y el alcalde de Santiago en dicho municipio, entidad que concentra la mayor cantidad de estos requerimientos de los municipios existentes a nivel nacional.
  • En el caso de las municipalidades, lo que más consulta la gente se vincula con subsidios y beneficios.

Como una manera de concienciar a funcionarios públicos sobre la relevancia de dar respuesta a peticiones realizadas por la ciudadanía y a la población en general de la relevancia de ejercer el derecho de acceder a la información de entidades del Estado, esta mañana el presidente del Consejo para la Transparencia (CLPT), Marcelo Drago, junto a la Ministra Secretaria General de Gobierno (SEGEGOB), Cecilia Pérez, y al alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, destacaron la solicitud un millón para acceder a información de organismos públicos.

El hito comunicacional se realizó en el municipio de Santiago dado que ésta es la municipalidad más solicitada, es decir, que más requerimientos de este tipo vía Ley de Transparencia recibe de la totalidad de municipios a nivel nacional, de acuerdo a cifras del CPLT. La entidad, asimismo, ocupa el puesto 12° del ranking nacional de todo tipo de organismos públicos.

El titular de Transparencia, Marcelo Drago, aprovechó la oportunidad para destacar no sólo el 1 millón de solicitudes de acceso a la información recibidas a nivel nacional (con más de 207 mil sólo en 2018), sino además el nivel de penetración que el sistema de transparencia chileno ha alcanzado en el país, lo que le ha valido su reconocimiento internacional, incluyendo instancias como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“El país puede estar orgulloso de tener el sistema de transparencia más intensamente utilizado por la ciudadanía en el mundo”. Y agregó: “Esta solicitud un millón luego de 10 años de vigencia de la Ley de Transparencia, representa ese hito. Tenemos cuatro veces más solicitudes de información per cápita que México, 10 veces más que Inglaterra, que son los referentes internacionales en la materia y que partieron mucho antes que nosotros”, subrayó.

Drago explicó que se eligió al Municipio de Santiago para esta actividad no sólo porque es la municipalidad que recibe más de este tipo de requerimientos a nivel nacional, sino porque el municipio es “la primera entrada a la ciudadanía ante el Estado. Son los municipios justamente los que más solicitudes de información reciben en Chile”.

En la oportunidad, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, comentó la particularidad del municipio que lidera: “En Santiago destacan muchas cosas y una vez más somos las top one en recibir solicitudes de transparencia. Un 20 por ciento por escrito y el otro 80 por ciento restante digitalmente en Internet, se responden todas, dentro de los plazos legales. Tenemos un Municipio de puertas abiertas, donde la ciudadanía se ha empoderado y se ha empoderado para bien y requiere información”.

En tanto la ministra de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGOB), Cecilia Pérez, reconoció el trabajo de la Municipalidad de Santiago y particularmente del Consejo para la Transparencia, subrayando que: “Este millón de ciudadanos que han consultado en distintos estamentos del Estado -nacional, regional, local- a sus autoridades para poder tener una respuesta significa que la Ley de Transparencia fue una buena solución para fortalecer la democracia”.

El 1 millón de solicitudes se obtuvo a partir del registro del CPLT que considera cifras históricas desde 2009 y hasta abril de 2019, y proyecciones de este tipo de requerimientos entre 2009 y 2012, donde sólo existían las cifras recogidas de un reporte generado por la Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES) que no incluía a los municipios.

Check Also

Caso Fundaciones: Administradora del Gobierno Regional y exjefa de Fomento e Inversión son detenidas por delito de Fraude al Fisco

Viviana Godoy Toledo y Gloria González Sáez pasan hoy a control de detención en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *