Municipalidad de Puerto Montt trabaja con Club Aéreo para ampliar aeródromo La Paloma para aerolíneas “low cost”

Tras el terrible accidente aéreo que dejó seis víctimas fatales en Puerto Montt surgen nuevamente las voces de los puertomontinos para cambiar la ubicación del aeródromo La Paloma. Ayer, 16 de abril de 2019, una avioneta que despegó del aeródromo con destino a la localidad de Ayacara se precipitó con sus cinco pasajeros y el piloto sobre una vivienda a pocos minutos de despegar del aeródromo La Paloma.

Luis Vargas Baeza

Periodista

Y si bien en el lugar de la tragedia, el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes (PS), dijo que el aeródromo La Paloma “nunca se ha podido sacar”, en una clara alusión a que el aeródromo debe ser trasladado a otro lugar. El aeródromo seguirá en su actual ubicación, porque desde el año 2017 la Municipalidad de Puerto Montt y el Club Aéreo de Puerto Montt (dueño del aeródromo La Paloma) están trabajando juntos en una alianza público-privada para instalar iluminación de última generación y ensanchar la pista del polémico aeródromo de 10 a 18 metros para recibir aviones de mayor envergadura como los vuelos de aerolíneas “low cost”. La inversión ronda los 2 mil millones de pesos.

El presidente del Club Aéreo de Puerto Montt, Fernando Gunckel; el Alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes; el director de la SECPLAN, Jean Paul Jouannet; y el Director de Educación Municipal, Albán Mancilla, viendo los detalles de la ampliación del aeródromo La Paloma.

El 15 de diciembre de 2017, en la página web de la Municipalidad de Puerto Montt destacan esta noticia señalando que “dicho incremento permitirá prevenir posibles dificultades en aterrizaje y despegue, dotándolo de mayor seguridad en caso de emergencias naturales”. El comunicado destaca que el aeródromo será habilitado para “líneas aéreas “low cost”, que en la actualidad realizan el trayecto Santiago – Puerto Montt y próximamente Bariloche-Puerto Montt”.

La publicación institucional agregó que “el alcalde Gervoy Paredes manifestó su satisfacción por el rápido y eficiente trabajo realizado por la unidad técnica del proyecto de ensanchamiento de la pista de aterrizaje del Aeródromo La Paloma, Marcel Marchant Binder, que busca lograr una pavimentación de la pista, sin baches ni deformaciones para continuar siendo el punto neurálgico de la red de aeródromos públicos de la Región de Los Lagos, suministrando vuelos comerciales, civiles y aeromédicos a lugares apartados de la zona, convirtiéndose en un eje estratégico de conectividad aérea para catástrofes y emergencias”.

“Nosotros nos hacemos cargo ya que es parte del compromiso que tenemos con el Club Aéreo de Puerto Montt, y las palabras hay que cumplirlas. En ese sentido, vamos a desarrollar la Unidad Técnica de este proyecto que ya está listo, sólo nos queda ver el tema administrativo, y conversar con los consejeros regionales, para obtener recursos de aproximadamente 2 mil millones de pesos”, dijo Gervoy Paredes el 15 de diciembre de 2017.

Enlace a la publicación de la Municipalidad de Puerto Montt del día 15 de diciembre de 2017: https://www.puertomontt.cl/2017/12/15/municipio-y-club-aereo-de-puerto-montt-impulsan-proyecto-para-ensanchar-pista-del-aerodromo-la-paloma/

El alcalde socialista selló este acuerdo con el entonces presidente del Club Aéreo de Puerto Montt, Fernando Gunckel (actual director regional del SERVIU Los Lagos del Gobierno de Sebastián Piñera), quien realizó lobby con el municipio puertomontino desde 2016 para lograr que avanzara el proyecto de ensanche de la pista del Aeródromo La Paloma.

En febrero de 2018, la alianza público-privada entre el municipio y el Club Aéreo de Puerto Montt logró que el Director Nacional de Aeropuertos, Mario Olguín, comprometa su ayuda para la millonaria inversión de 2 mil millones de pesos.

“En una reunión de trabajo encabezada por el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes y un equipo multidisciplinario municipal y que contó además con la presencia de Fernando Gunckel, presidente del Club Aéreo de Puerto Montt Mario Olguín, anunció que la Dirección de Aeropuertos –dependiente del Ministerio de Obras Públicas- puede desarrollar todos los aspectos técnicos para el desarrollo de los trabajos, ya que posee la experiencia en este tipo de alianzas, replicando el modelo de ejecución de proyectos que ya se ha hecho en otros lugares del país y que poseen características similares a las de nuestro aeródromo, como por ejemplo el aeródromo Panguilemo de la ciudad de Talca”, destaca una nueva publicación de la página web de la Municipalidad de Puerto Montt, el 05 de febrero de 2018.

Reunión con el director nacional de aeropuertos en febrero de 2018.

En el mismo comunicado, el Director Nacional de Aeropuertos, Mario Olguín, explica que “en esta zona nosotros tenemos más de 25 aeródromos fiscales y La Paloma -que es un aeródromo privado- surge como un articulador de toda la aeronavegación que se genera en el resto de los aeródromos de la región. Las inversiones que nosotros podamos realizar en materia de mejoramiento de la pista va a permitir mejores y más seguras operaciones aéreas generando así mayor integración y conectividad, además de un mayor desarrollo para toda la comuna de Puerto Montt, pero en definitiva para toda la Región de Los Lagos”.

El comunicado continúa detallando el proyecto señalando que “el apoyo de la Dirección de Aeropuertos, permitirá afinar los detalles de la propuesta que se le presentará al gobierno regional, para que sea considerado prioritario debido a la importancia de esta inversión. Así lo expresó Gervoy Paredes, argumentando que “hemos puesto a disposición todo nuestro equipo de profesionales de la Secretaría Comunal de Planificación para trabajar en conjunto en este proyecto que le conviene estratégicamente a toda la comunidad de Puerto Montt y de todas las zonas apartadas que se verán beneficiadas con estas mejoras, como Chiloé y Cochamó, entre otras. Por lo tanto estamos muy contentos y conformes por esta agenda de trabajo que tenemos en conjunto con el Club Aéreo y ahora con la Dirección de Aeropuertos. En esta agenda la prioridad es precisamente este proyecto que superará los $2 mil millones en inversión”.

Enlace a la publicación de la Municipalidad de Puerto Montt del día 05 de febrero de 2018: https://www.puertomontt.cl/2018/02/05/direccion-de-aeropuertos-potenciara-proyecto-para-ensanchar-aerodromo-la-paloma/

Check Also

Prisión preventiva para Administradora del Gobierno Regional de Los Lagos

CASO FUNDACIONES. La Fiscalía de la Región de Los Lagos informó que Viviana Godoy deberá …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *