Encuentro de Palintun se realizó en Maicolpué en San Juan de la Costa

El evento consideró juegos ancestrales y actividades convencionales propias de su cultura, dentro del componente “Deporte para Pueblos Originarios”, que el Ministerio del Deporte realiza en la región, a través del Instituto Nacional de Deporte.

Más de 300 personas participaron en un encuentro de Palintun efectuado en el sector Maicolpué Río Sur, en la comuna de San Juan de la Costa.

En este evento participaron integrantes de las comunidades indígenas y talleres del componente “Deporte para Pueblos Originarios” del programa “Deporte de Participación Social”, que el Ministerio del Deporte desarrolla en la región, a través del Instituto Nacional de Deportes.

Así lo dio a conocer, el Seremi del Deporte, Mario Bello Garrido quien especificó que esta iniciativa tiene por objetivo rescatar y preservar las prácticas deportivas ancestrales de los pueblos originarios, así como también, incentivar las actividades físicas y deportivas propias de su cultura, señalando que “para nosotros es muy importante el tema de la participación de nuestros pueblos originarios y estos encuentros tienen un doble propósito, nos ayuda a incentivar la actividad física en los niños y a la vez, un reconocimiento al tema cultural, rescatando el palín como un juego tradicional y que a nosotros nos interesa que las nuevas generaciones lo sigan practicando como parte de su cultura”.

El programa de actividades comenzó con una ceremonia de saludo, agradecimiento, rogativa y finalizó con un encuentro de Palín y Linao.

En el lugar estuvieron presentes los integrantes de la comunidad educativa de la Escuela Rural Bahía Mansa, encabezada por el Director, Luis Cano Molina, la Escuela Rural La Chamiza de Puerto Montt, Escuela Básica de Fresia y de la comunidad indígena de Punta Auco de Calbuco.

Check Also

Caso Fundaciones: Administradora del Gobierno Regional y exjefa de Fomento e Inversión son detenidas por delito de Fraude al Fisco

Viviana Godoy Toledo y Gloria González Sáez pasan hoy a control de detención en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *