Ministro Samuel Muñoz Weisz asume como presidente de la Corte de Apelaciones de Valdivia

Con la presencia de autoridades de las regiones de Los Río y Los Lagos, además de jueces de toda la jurisdicción se realizó la Cuenta Pública 2018 del tribunal de alzada valdiviano,  ceremonia en la que el presidente saliente, ministro Carlos Gutiérrez Zavala, traspasó el cargo a su sucesor, ministro Samuel Muñoz Weisz.

En el marco de la cuenta pública, realizada el viernes 1 de marzo, el presidente saliente, ministro Gutiérrez, destacó el aumento en el ingreso de causas en relación al 2017 y la permanente labor de vinculación del tribunal de alzada con los diferentes estamentos de la sociedad: “en materia de gestión  jurisdiccional,  doy cuenta que el ingreso en el año 2018 fue de 5.790 causas, lo que representó un aumento de un 19,9%, respecto  del año 2017, confirmando con ello un crecimiento sostenido, generado desde el año 2014. En lo que respecta a vinculación, siguiendo el Plan Estratégico del Poder Judicial como  guía, se realizaron variadas actividades con el objetivo que la Corte de Apelaciones se vincule permanente con el medio, más allá de su labor jurisdiccional”.

Junto con destacar la firma de convenios interinstitucionales y la realización de seminarios en diversas materias, el ministro Gutiérrez valoró la implementación de la política comunicacional en la jurisdicción. “En agosto se dictó el primer taller de vocerías dirigido a todos los jueces de la jurisdicción, esto con el propósito de conversar sobre la nueva  Política Comunicacional del Poder Judicial… este taller permitió difundir el cambio de paradigma de aquel juez que sólo hablaba través de sus sentencias, por uno más proactivo, cercano y comunicador de su labor, un verdadero formador cívico. La actividad contó con gran participación de los magistrados, quienes han asumido este nuevo rol con gran responsabilidad y entusiasmo”.

Además, el ministro Gutiérrez se refirió al incremento de jueces que experimentará la jurisdicción el presente año: “los 22 tribunales y juzgados que componen la jurisdicción poseen una dotación actual de 51 jueces, la que se verá incrementada en 4 magistrados, cargos que se distribuirán en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia, el Juzgado de Garantía de Valdivia, el Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Paillaco y de Letras de Los Lagos, todo lo anterior a partir de la implementación de la tercera etapa que estableció la  Ley  21.017, que Fortalece la composición de los Tribunales que indica, asignando una dotación adicional de 110 jueces a nivel nacional. Estos jueces asumirán funciones el 8 de julio de 2019”, indicó.

Cambio en la presidencia

Tras la cuenta pública, la secretaria del tribunal de alzada, Ana María León, dio lectura al decreto económico que formalizó el traspaso de presidencia desde el ministro Carlos Gutiérrez Zavala al ministro Samuel Muñoz Weisz, para el periodo judicial 2019-2020.

Durante su intervención, el recién asumido presidente de la Corte de Apelaciones destacó el hecho que la ceremonia se haya realizado en la ciudad de Osorno. “Quiero destacar la excelente disposición del ministro Gutiérrez Zavala, quien de manera bastante visionaria aceptó el desafío de realizar inéditamente la ceremonia de cuenta pública y asunción de este ministro como presidente del tribunal de alzada valdiviano, en esta ciudad de Osorno. Lo anterior reviste especial importancia por cuanto uno de los objetivos principales de la judicatura, amén de la administración de justicia, es procurar por todos los medios posibles el acercamiento de los diversos estamentos que la componen a la comunidad a la vez de transparentar su gestión y misión, de manera tal que las personas conozcan a los sujetos llamados a impartir justicia en sus  respectivas localidades”.

El presidente Muñoz agregó que “en esta oportunidad quiero dejar definido con claridad que ésta presidencia está disponible y llana a abrir las puertas de la Corte a todos aquellos que tengan interés en acercarse a los tribunales, a dialogar y a interactuar con los diferentes agentes sociales de manera de hacer que nuestra labor se trasunte en una justicia próxima a las personas, quienes sólo conociendo nuestra labor, podrán saber y comprender cuales es nuestra función en la sociedad y como se ejerce”.

En su discurso, el ministro Muñoz dio a conocer los énfasis de su gestión como presidente. “Quiero destacar dos temas relevantes que estarán presentes durante esta gestión de manera prioritaria. Uno dice relación con difusión y consolidación en las diversas esferas del quehacer judicial de los principios de igualdad de género y no discriminación, pilares fundamentales de una sociedad civilizada, inclusiva y que reconoce las diferencias, más no las acepta como parámetros o limitantes para el pleno ejercicio de los derechos de las personas. Procuraremos fomentar todas aquellas iniciativas que conduzca a la difusión e implementación efectiva de la política de género y no discriminación el Poder Judicial y contribuiremos y apoyaremos todas aquellas acciones que la Asociación de Magistrados realiza en este ámbito”.

“En segundo término, me parece importante insistir en cuál es el rol del juez. Sin duda que la estabilidad de un Estado democrático, pasa necesariamente por el fortalecimiento de sus instituciones, y particularmente del Poder Judicial y de la independencia de sus jueces en el ejercicio de su ministerio, ello conlleva un trabajo intenso y permanente de convicción y coherencia, e  importa un esfuerzo permanente que debemos atender a diario a fin de lograr que nuestra labor sea efectivamente un instrumento de paz social. Cuando fracasa el derecho, se impone la fuerza, antinomia de la razón, circunstancia que trastoca los valores que debemos cultivar  y que se torna en un deber inexcusable -de consciente relevancia- en nuestras decisiones, tanto para los justiciables, como para la sociedad toda” concluyó.

Abogados integrantes

En la jornada, también se tomó juramento a dos de los cinco abogados integrantes de la Corte de Apelaciones de Valdivia para el periodo judicial 2019-2020, nombrados recientemente por el Ministerio de Justicia y Derechos Humano. Los abogados integrantes que juraron en la oportunidad son Mauricio Fehrmann Miranda y Luis Felipe Galdames Bühler, ambos pertenecientes a la plaza de Osorno.

En tanto, el juramento del abogado integrante Juan Carlos Vidal Juan Carlos Vidal Etcheverry tuvo lugar hoy, -lunes 4 de marzo- en el tribunal de alzada, quedando pendiente el de los abogados Juan Andres Varas Braun y Alejandro Duran Roubillard.

Check Also

Prisión preventiva para Administradora del Gobierno Regional de Los Lagos

CASO FUNDACIONES. La Fiscalía de la Región de Los Lagos informó que Viviana Godoy deberá …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *