CPLT afirma que proyecto de ley que fortalece la transparencia y probidad en Carabineros: “debe ser mejorado sustantivamente”

  • Con ocasión de la primera audiencia entre el presidente del Consejo para la Transparencia y el director general de la policía uniformada, el CPLT informó sobre el envío de recomendaciones al Senado para fortalecer la transparencia en el PdL que busca modernizar la gestión institucional y fortalecer la probidad y transparencia en Carabineros.

  •  Anunciaron que suscribirán un convenio para auditar los avances de la implementación de recomendaciones en transparencia y probidad que el CPLT entregó a antecesores de Rozas.

A medio día de hoy miércoles el presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Marcelo Drago, recibió en audiencia al director general de Carabineros, Mario Rozas, instancia en que, además de entregarle recomendaciones para mejorar proyecto de ley que fortalece la transparencia y probidad en las fuerzas de orden y seguridad, acordaron suscribir un convenio de colaboración que se inicia con una auditoría que determinará el nivel de avance de las propuestas que el CPLT ha entregado a la policía uniformada para superar su crisis institucional.

El presidente del Consejo, Marcelo Drago, detalló que esta auditoría permitirá “dilucidar si se avanzó o no en el listado de recomendaciones que le entregamos al general (Hermes) Soto”.

“Nosotros entendemos que muchas de esas recomendaciones se concretaron en su época y otras quedaron pendientes. Y queremos saber con precisión cuáles, para ver la fórmula que se puede impulsar para el resto de las recomendaciones”, dijo el representante del CPLT.

Asimismo, el titular de Transparencia entregó al general Rozas una copia de las propuestas de perfeccionamiento que el Consejo para la Transparencia remitirá al Senado y que apuntan a una mejora del proyecto de ley que moderniza la gestión institucional y fortalece la probidad y transparencia en las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, iniciativa que actualmente está en primer trámite constitucional en la Comisión de Seguridad Pública de la cámara alta.

El proyecto en cuestión propone una serie de modificaciones a Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones, con el fin de prevenir y sancionar cualquier tipo de abusos o excesos en el ejercicio de la labor policial. Sin embargo, a juicio del órgano autónomo “los elementos de transparencia en el proyecto pueden mejorarse sustantivamente”.

Al ser consultado por el particular, Drago afirmó que: “Creemos que hay una brecha ahí que hay que llenar. Nosotros elaboramos una propuesta bien específica con elementos a fortalecer en materia de transparencia en ese proyecto”.

El representante del CLPT recordó que entre las medidas planteadas a Carabineros destaca el establecimiento de un estatuto de Transparencia Activa propio para la entidad, es decir, que ésta mantenga de forma permanente a disposición del público en sus sitios web cierta información como gastos reservados, se modifique el artículo 436 del Código de Justicia Militar para retirar a la policía uniformada, entre otras materias.

Otras acciones sugeridas apuntan a establecer ciertas obligaciones en el caso de los altos oficiales del cuerpo de generales de Carabineros como realizar declaraciones de intereses y patrimonio y su incorporación a la Ley del Lobby.

En tanto, Rozas afirmó tras el encuentro que: “Los mecanismos de control siempre se pueden perfeccionar y el motivo de mi presencia acá es saludar a quien dirige el Consejo y también intercambiar algunas opiniones. Lo que yo rescato de esta conversación que hemos tenido con él surge la idea del convenio, que vamos a afinar los detalles, para en pocos días más poder materializarlo y nosotros ahí comenzar a trabajar con una nueva visión de futuro dentro del ámbito de lo que es la modernización de la institución”.

Check Also

Gestionan solución de emergencia para resolver el problema de agua potable en isla de Calbuco

Se dispuso de una camioneta aljibe que se encuentra repartiendo agua para consumo domiciliario desde …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X3