SaviaLab logró fomentar la innovación temprana en 500 estudiantes de todo Chile

El concurso –liderado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) – se ha convertido en una importante plataforma que promueve, cada año, la capacidad de innovar en estudiantes de liceos técnicos de todo el país.

Un total de 523 alumnos participaron durante el 2018 del programa de innovación escolar SaviaLab, iniciativa que en su quinto año de funcionamiento ha logrado convertirse en uno de los motores de la innovación temprana en estudiantes de liceos técnicos, y cuyo objetivo es la incorporación de una mirada diferente e innovadora sobre la realidad local.

Este año el concurso se realizó en las regiones de Coquimbo, Metropolitana, Biobío, La Araucanía y Los Lagos; y como experiencia piloto en la región de Antofagasta con el único liceo agrícola de la región, Likan Antai.

Fue así como se lograron capacitar a 81 profesores en una metodología que les permita trabajar en forma concreta con sus estudiantes, conceptos asociados a innovación y emprendimiento. Y donde las casas de estudios regionales como la Universidad Católica del Norte, la Pontificia Universidad Católica, la Universidad de Concepción, la Universidad Católica de Temuco y la Universidad Austral;  han jugado un rol fundamental, al hacer de SaviaLab un programa concreto de innovación joven en sus regiones.

Para la jefa de la Unidad de Desarrollo Estratégico de FIA, Dominique Chauveau la consolidación de SaviaLab responde principalmente a la necesidad que existe a nivel país de lograr fomentar la innovación a nivel escolar. “Como FIA estamos convencidos que la innovación es una mentalidad, una actitud y sobre todo una metodología, que puede ser adquirida si se entregan las herramientas necesarias, y que finalmente tiene como propósito entrenar en quienes la practican una mirada sorprendida del entorno que les rodea”.

En esta lógica, el trabajo que la Fundación ha liderado para el fomento de la innovación a nivel de educación escolar resulta clave, añade Dominique, “porque no sólo ha permitido diagnosticar la necesidad y urgencia de trabajar en la materia, sino también porque se ha comprometido con la formación de nuestros docentes y con la educación de nuestros niños”.

Cabe destacar que SaviaLab funciona como un concurso anual, donde profesores y estudiantes, trabajan en la formulación y postulación de  problemas/oportunidades, el prototipado de soluciones, para finalmente presentar los proyectos de innovación asociados a su propio contexto local. Luego los tres mejores grupos, por región, ganan una gira tecnológica a nivel nacional.

Proyectos ganadores 2018

Dentro de las iniciativas ganadoras destaca desde la región de Antofagasta, la iniciativa Greenbox, del liceo Likan Antai y que busca solucionar el problema de la contaminación de las botellas PET. Esto es un problema grave en San Pedro de Atacama dado que es un lugar turístico con mucha gente que visita el lugar. Se trata de un basurero con una trituradora en su interior que es manual y que permite que el plástico salga triturado para luego reutilizarlo en la elaboración de otros elementos.

En la región Metropolitana, destaca la iniciativa Iluminación Natural del Colegio Rieljan College de Calera de Tango, quienes diseñaron un sistema para crear luz sin electricidad. El diseño está basado en botellas plásticas, agua, blanqueador, sal, papel aluminio y un soporte de cartón o una tabla. El sol reflejado en las botellas de agua provoca luz y si a las botellas les agrega sal, el efecto es mayor.

En la región de La Araucanía, el proyecto ganador fue Chevolek (“compañero” en ruso), idea extraída de un documental que los estudiantes observaron en clase de agronomía, donde conocieron la violencia con la que bovinos suelen recibir su baño higiénico. Es ahí de dónde sacaron una idea más pasiva. “Es un sistema en que nos aprovechamos de los instintos animales. Como son animales de caza, tienen el instinto en que al caminar en curvas se sienten más seguros y en nuestro sistema hay caminos curvos. El sistema de baño es por aspersores, que aparte de limpiarlos los relaja”, explicó Dilan Saavedra, integrante del grupo ganador.

En tanto desde la región de Los Lagos, destacó el grupo KümeTxapel del Colegio Quilacahuín, San Pablo, Provincia de Osorno, quienes elaboraron un collar para el ganado que emite ultrasonido y espanta a perros para evitar ataques al ganado.

Reconocimiento internacional

Cabe destacar que el programa SaviaLab fue ganador del premio Airbus GEDC Diversity Award 2018, reconocimiento internacional que premia el uso innovador de la tecnología para incrementar la diversidad en educación de la ingeniería.

Check Also

Caso Fundaciones: Administradora del Gobierno Regional y exjefa de Fomento e Inversión son detenidas por delito de Fraude al Fisco

Viviana Godoy Toledo y Gloria González Sáez pasan hoy a control de detención en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *