100 kilos de carne ovina fueron decomisados en operativo de fiscalización en Puerto Montt

Funcionarios de la oficina SAG Puerto Montt realizaron una fiscalización al comercio de carne en carnicerías de la comuna para verificar la condición sanitaria, higiene e inocuidad del producto a la venta en vitrinas y también almacenado en cámaras de frío.

El operativo se realizó de manera conjunta con la Autoridad Sanitaria y Carabineros de Chile, levantándose tres procesos sancionatorios por incumplimiento a la normativa de Ley de Carnes y por ausencia de timbres sanitarios.

Las faltas a la normativa de carne fue detectada en canales de ovinos, lo cual resultó en el decomiso de 100 kilos del producto, correspondiente a tres canales completas y partes de canales, que fueron enviados a vertedero para su destrucción.

“La fiscalización busca garantizar que los consumidores accedan a un buen producto y que los locales de expendio cumplan con las disposiciones que señala la Ley de la Carne. Para eso se hace una revisión documental que acredite el origen”, dijo Edgardo Bustamante, Director Regional Subrogante del SAG Los Lagos.

“Por ningún motivo se debe comprar carne de origen desconocido o que esté a la venta de manera informal y clandestina porque no cumplen las exigencias determinadas en la normativa ni con aquellas asociadas a la manipulación, mantención de la cadena de frío y tipificación de los cortes”, enfatizó Bustamante.

En tanto los fiscalizadores de la Autoridad Sanitaria llamaron a la población a consumir carnes y sus derivados siempre en lugares establecidos, que cuenten con resolución sanitaria y que cumplan con el reglamento sanitario de los alimentos, como contar con instalaciones y manejo de la carne adecuados como temperatura, cadena de frío y envasado para un consumo seguro y así evitar que las personas se enfermen.

Es importante indicar que, al consumir carnes no inspeccionadas sanitariamente, la gente asume un alto riesgo de contraer no sólo enfermedades gastrointestinales, sino también patologías de los animales que se transmiten al ser humano (zoonosis).

Check Also

Caso Fundaciones: Administradora del Gobierno Regional y exjefa de Fomento e Inversión son detenidas por delito de Fraude al Fisco

Viviana Godoy Toledo y Gloria González Sáez pasan hoy a control de detención en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *