Cursos internacionales de ecología y arquitectura se desarrollarán en Chiloé

Hasta el 21 de diciembre se podrán inscribir los interesados en ecología y arquitectura

Los cursos se dictarán en la Estación Experimental Quempillén (EEQ), en Ancud, Chiloé. El primero corresponde al área de arquitectura, donde el enfoque estará en bordes costeros y marismas. En el segundo curso, del área de ecología, se verán las bases teóricas, aplicaciones prácticas y métodos actuales relacionados con la ecología trófica, enfocado en las interacciones depredador-presa en humedales costeros.

El Dr. Juan Navedo, director de la EEQ, comentó que es de particular interés el desarrollo esta actividad para potenciar la oferta de cursos de postgrado en diferentes disciplinas. Además, resaltó la participación de destacadas académicas y académicos de la Universidad Austral de Chile e invitados internacionales de gran prestigio en cada una de las disciplinas.

El territorio de Chiloé es un área con gran patrimonio natural y cultural, “Chiloé es reconocido a nivel mundial por la UNESCO por su arquitectura, sus paisajes y sus tradiciones, y también por las aves migratorias, especialmente las aves playeras, siendo uno de los lugares de mayor importancia mundial en la costa pacífica de Sudamérica”, destacó el Dr. Navedo.

Las inscripciones incluyen el hospedaje y mantención en la estación EEQ durante cinco días, y el valor inicia desde los 100 mil pesos para estudiantes de postgrado, a los 300 mil para investigadores (Descargar Programa aquí).

Cursos

Desde el 14 al 18 de enero del próximo año se dictará el curso Arquitectura del paisaje resiliente: Diseño para estuarios y bordes costeros urbanos, dirigido por la Académica Carolina Ihle, del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Arquitectura y Artes UACh.

Uno de los ponentes invitados del curso “Arquitectura del Paisaje Resiliente”, es Johannes Pointl, con una gran carrera en los Estados Unidos, en la oficina SCAPE, en Nueva York, donde desarrolló para el proyecto de arquitectura del paisaje y urbanismo resiliente para el desarrollo de iniciativas de respuesta al Huracán Sandy.

En tanto que desde el 21 al 25 de enero se desarrollará el curso Interacciones Depredador-Presa: Actualizaciones en humedales costeros con aplicaciones globales, dirigido por el Académico Juan G. Navedo, del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Facultad de Ciencias UACh.

En relación al curso “interacciones depredador-presa” entre otros ponentes invitados participará un investigador Dr. Jan van Gils, reconocido a nivel mundial por ser co-autor del libro ‘The Flexible Phenotype’ (Piersma & van Gils 2011) y autor principal de una de las últimas contribuciones científicas relacionadas con las aves que han sido portada en la revista Science. En ese trabajo, van Gils y colaboradores (2016) demuestran que las poblaciones de algunas aves migratorias están sufriendo actualmente una reducción de tamaño a consecuencia de las reacciones tróficas en cascada derivadas de los desajustes climáticos, principalmente por el adelanto general en las fechas de deshielo en las zonas de reproducción en el Ártico.

Esta iniciativa ha sido impulsada por la Dirección de la EEQ, contando con el apoyo de Rectoría, Dirección de Estudios de Postgrado y Dirección del Departamento de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística, además del respaldo de la Dirección de Finanzas y de la Unidad de Relaciones Públicas.

Check Also

Caso Fundaciones: Administradora del Gobierno Regional y exjefa de Fomento e Inversión son detenidas por delito de Fraude al Fisco

Viviana Godoy Toledo y Gloria González Sáez pasan hoy a control de detención en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *