Nutrición Ayurveda: come de manera consciente y sana

El Ayurveda”, promueve un cambio de estilo de vida y que en la nutrición tendrá como consecuencia una ingesta de alimentos de manera consciente y saludable

¿Sabía ud. que por medio de cierto tipo de alimentación se puede fortalecer la inteligencia natural del cuerpo como su capacidad de auto curación?  Esta es la posibilidad que ofrece la nutrición ayurvédica, una ciencia de más de 5000 años de antigüedad cuyo objetivo es ayudar a una persona a entender lo que es correcto para éste como individuo único.

En sánscrito, ayurveda significa ‘ciencia o conocimiento de la vida’, y es un estilo de vida que promueve evitar la enfermedad antes que ésta se manifieste.  Trata la salud y la enfermedad desde un punto de vista holístico (cuerpo, mente y espíritu.

Un área del Ayurveda es la nutrición, que tiene su base en los cinco elementos naturales: tierra, agua, fuego, aire y éter. Éstos se encuentran relacionados con seis sabores presentes en los alimentos: dulce, salado, amargo, picante, astringente y ácido. Además, esta ciencia plantea que existen tres biotipos esenciales o fuerzas biológicas y, de acuerdo a cuál pertenezcamos, debemos comer, priorizar o evitar alimentos específicos.

Por ejemplo, puedes ser Vata, es decir, debes comer principalmente alimentos que provengan del aire y del éter; Pitta, privilegiar la comida del fuego y agua; o Kapha, elegir los productos provenientes del agua y de la tierra.

Este conocimiento plantea un régimen alimenticio dependiendo del biotipo al que perteneces. Así la medicina Ayurveda enseña que las personas con una naturaleza vata, o aquellas personas delgadas que padecen de resequedad y frío, necesitan más cereales, aceites, sal y un poco de picante en su dieta. Aquellos que no reciben las cantidades suficientes son propensos a la ansiedad, al estreñimiento y al insomnio, entre muchas otras enfermedades. Ellos necesitan alimentos nutritivos y con frecuencia tienen dificultades para mantener una dieta vegetariana. La gente de naturaleza vata debe evitar comer demasiadas ensaladas y frutas, así como los frijoles y disfrutar de más cereales, lácteos y frutos secos.

Por su parte, la gente de naturaleza pitta, o aquellos que tienden a ser calurosos, intensos y muy centrados necesitan más vegetales crudos y alimentos ligeramente condimentados. Se cree que la comida picante conduce a una mayor incidencia de erupciones en la piel, debilidad del hígado e ira. Las ensaladas grandes son maravillosas.

La gente de naturaleza kapha, o aquellos que tienden a tener sobrepeso o ser robustos y con frecuencia se mueven y hablan muy despacio, se benefician de alimentos más ligeros como verduras y ensaladas y son exitosos comiendo alimentos picantes. Si come en exceso alimentos pesados, dulces y aceitosos puede llegar a manifestarse como mayor acumulación de mucosa, así como aumento de peso y diabetes mellitus. Las personas con carácter kapha deben evitar todos los dulces, productos lácteos y frutos secos y la mayoría de los cereales como el trigo y el arroz.

Si quieres saber más, consulta por el Taller de cocina práctica: nutrición y rutina ayurvédica, que se dictará durante los sábados 20 y 27 de octubre, 17 y 24 de noviembre entre las 10:00 a 14:00 en la Universidad del Pacífico. El valor del Taller teórico-práctico es de $ 35.000. (incluye almuerzo)

El Taller es organizado por el Departamento de Cultura de la Universidad del Pacífico, y será impartido por la instructora de yoga kundalini y terapeuta ayurvédica especialista en coaching y nutrición Ishwara Kaur y Guruditta Kaur Khalsa.

Informaciones y consultas a Guruditta Kaur email gurudittaluz@gmail.com o al fono 988926247.

Check Also

Caso Fundaciones: Administradora del Gobierno Regional y exjefa de Fomento e Inversión son detenidas por delito de Fraude al Fisco

Viviana Godoy Toledo y Gloria González Sáez pasan hoy a control de detención en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *