Chile apunta a fomentar el crecimiento sostenible e inclusivo a través de la agenda digital

Con un decidido apoyo al Sistema Multilateral de Comercio por parte de Chile, y manifestando su preocupación frente a las tendencias proteccionistas generadas en el último tiempo, las 21 economías que son parte del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), debatieron sobre la importancia del comercio inclusivo e integración regional, en el marco de una nueva Reunión de Ministros de Comercio, celebrada en la ciudad de Port Moresby, Papúa Nueva Guinea.

El encuentro, contó con la activa participación de la delegación chilena, encabezada por el Director General de la Direcon, Rodrigo Yáñez, quien enfatizó en las oportunidades que otorga la economía digital para facilitar el comercio, la inversión y el crecimiento inclusivo y sustentable y los servicios.

“El mundo ha cambiado de manera fundamental. La globalización y el acceso a la información ha transformado nuestras economías, sociedades y prácticas de trabajo. En plena revolución industrial 4.0, Chile espera seguir trabajando de manera integral, inclusiva y sustentable en la era digital, con el objetivo de generar el mayor bienestar y prosperidad para la gente de la región”, dijo.

La autoridad indicó que es necesario hacer una reflexión respecto de las oportunidades que ofrece la Era Digital y las opciones de inclusión que se desprenden de ella para el beneficio concreto de las MiPYMEs, mujeres, jóvenes, emprendedores y las comunidades rurales, entre otros grupos vulnerables, que no necesariamente se han sentido integrados a este fenómeno.

Visión 2020

Otro tema relevante, abordado por los representantes de comercio de las 21 economías, fue el diálogo en torno a la visión de APEC post 2020, tras el término de los plazos de las Metas de Bogor, que han guiado la labor de APEC durante 25 años.

Chile enfatizó en la importancia de seguir avanzando en la liberalización y promoción del comercio de servicios, la reducción de barreras arancelarias, el desarrollo de los temas de nueva generación como comercio digital y tecnología financiera, y avanzar hacia un acuerdo integral en la región de Asia Pacífico.

Para cumplir con este objetivo, las economías se comprometieron a contribuir en el desarrollo de un proceso de globalización más inclusivo, donde los beneficios del libre comercio puedan ser percibidos por toda la ciudadanía.

Reuniones Bilaterales

En paralelo a las actividades comprendidas en la agenda, Yáñez sostuvo reuniones bilaterales con socios estratégicos como Estados Unidos, Nueva Zelanda, Singapur, Australia, China, Canadá, Corea y ASEAN, donde tuvo oportunidad de aunar esfuerzos en torno a las oportunidades que representa la economía digital para la integración regional, junto con compartir detalles de la organización del año APEC Chile 2019.

Check Also

Copa Chile por Notisur

Deportes Puerto Montt VS Colo Colo EN VIVO desde el Estadio Chinquihue

La previa del partido por Copa Chile entre Deportes Puerto Montt y Colo Colo desde …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X3