Fuerte fiscalización al transporte en semana santa

  • Además de los usuales controles que se realizan en terminales de buses, se realizarán inspecciones en la ruta, con el propósito de concientizar acerca de prácticas seguras en la conducción y para fiscalizar el cumplimiento de la normativa, especialmente, el uso del cinturón de seguridad.

Desde la promulgación de la normativa que hizo obligatorio el uso del cinturón de seguridad en buses interurbanos y rurales, en el año 2012, durante el primer gobierno del presidente Sebastián Piñera, ha disminuido significativamente el número de fallecidos en accidentes protagonizados por este tipo de vehículos. Por esta razón, previo a este fin de semana largo, se ha reforzado tanto la campaña preventiva que promueve su uso, como las fiscalizaciones al cumplimiento de la regulación.

El fin de Semana Santa es, tradicionalmente, una de las fechas en que se registra el mayor desplazamiento de personas fuera de las ciudades. Sólo en Puerto Montt, se estima que más de 3 mil vehículos abandonen diariamente el terminal de buses de la capital, situación que se replicará en todo Chile.

Al respecto, el Secretario Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, Nicolás Céspedes Morales, comentó que “nuestro propósito es que este fin de semana sea una ocasión para descansar y compartir en familia. No queremos lamentar accidentes de tránsito y queremos que las personas se preocupen de viajar de forma segura y por eso hacemos un llamado a que utilicen siempre el cinturón de seguridad y extremen las medidas de seguridad para evitar accidentes de tránsito. Está comprobado que la obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad salva vidas. Una ley que entró en vigencia el 2012 durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera y las estadísticas muestran una reducción considerable”.

En el marco de este feriado, la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones llevará a cabo, a través de su unidad de Fiscalización, 225 controles en la región de Los Lagos, que verificarán, por ejemplo, que los buses cuenten con neumáticos y parabrisas en buenas condiciones; que tengan cinturones de seguridad en buen estado; que los conductores y vehículos tengan su documentación al día; y que no operen servicios de transporte informal en los alrededores de los terminales.

Recomendaciones

En tanto, con el propósito de evitar las graves consecuencias que pueden ocasionar los accidentes de tránsito, y considerando que la denuncia de los usuarios puede convertirlos en los primeros fiscalizadores, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones se recomienda a quienes viajen en bus: que revisen y se aseguren que el cinturón se encuentre en buenas condiciones; que exijan que el panel que indica la velocidad esté visible y funcionando; si el bus sobrepasa los 100 km/h, debe sonar una alarma y el pasajero puede exigir al conductor que disminuya la velocidad; si el viaje dura más de 5 horas, la máquina debe contar con 2 conductores; y está prohibido transportar pasajeros de pie.

A su vez, a los automovilistas se les sugiere conducir sólo si han descansado bien; que todos los pasajeros usen cinturón de seguridad; los niños menores de 12 años deben ir siempre sentados atrás y con cinturón abrochado; los niños menores de 9 años siempre deben ser transportados en un Sistema de Retención Infantil; se recomienda también planificar el viaje, revisar el vehículo y sus documentos; y no manejar a exceso de velocidad, que es una de las principales causas de muerte en el tránsito; si bebe, no conduzca, entregue las llaves.

Finalmente, a los peatones se les aconseja cruzar donde se debe; poner atención; y usar ropa reflectante cuando se traslada o practica deporte en la vía pública.

Check Also

Copa Chile por Notisur

Deportes Puerto Montt VS Colo Colo EN VIVO desde el Estadio Chinquihue

La previa del partido por Copa Chile entre Deportes Puerto Montt y Colo Colo desde …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X3