Carlos Ignacio Kuschel sobre discrepancias entre el municipio de Puerto Montt y el MOP por la Ruta Metropolitana: “Es un problema político”

El diputado electo por el distrito 26 comentó las diferencias entre la Municipalidad de Puerto Montt y el Ministerio de Obras Públicas en el proyecto Ruta Metropolitana. También opinó de los conflictos de interés del subsecretario Galilea en este proyecto de autopista urbana que recorrerá desde Puerto Varas al Aeropuerto El Tepual pasando por Alerce, La Vara, Avenida Presidente Ibáñez, Avda. Parque Industrial, Cardonal y Lagunitas.

Luis Vargas Baeza

Periodista.

Carlos Ignacio Kuschel conversó con notisur.cl sobre uno de los proyectos de infraestructura más polémicos de los últimos años en Puerto Montt, la Ruta Metropolitana. Para el diputado electo, este proyecto de autopista urbana es una necesidad, especialmente para los vecinos de Puerto Varas y Alerce por los frecuentes accidentes y congestión vehicular en esa área. Sobre el pago de peaje mediante el sistema free flow (TAG), el militante de Renovación Nacional explicó que esto se regula automáticamente, porque cuando un automovilista quiere irse rápido, es la autopista la que ofrece el servicio de alto estándar.

“Tenemos taco en la entrada y salida de Alerce en las horas peak. Entonces, es un castigo para la población de Alerce estar en Alerce. Es algo que debió haberse enfrentado, pero pasaron cuatro años y estamos igual o peor porque cada vez hay mayor parque automotriz”, agrego Carlos Ignacio Kuschel.

Carlos Ignacio Kuschel fue diputado entre 1990 y 2006. Después, fue electo Senador por la Región de Los Lagos para el periodo 2006-2014. Mañana domingo 11 de marzo inicia su quinto periodo en la cámara baja.
Carlos Ignacio Kuschel fue diputado entre 1990 y 2006. Después, fue electo Senador por la Región de Los Lagos para el periodo 2006-2014. Mañana domingo 11 de marzo inicia su quinto periodo en la cámara baja.

CONFLICTOS DE INTERÉS DEL SUBSECRETARIO DE OBRAS PÚBLICAS, SERGIO GALILEA, EN PROYECTO RUTA METROPOLITANA

  • Notisur.cl publicó el año pasado un reportaje sobre los conflictos de interés del subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, en el proyecto Ruta Metropolitana. En el reportaje, el mismo Galilea señala que él ideó este proyecto de autopista en cuando era intendente de la Región de Los Lagos en el primer Gobierno de Michelle Bachelet. Después, en el primer Gobierno de Sebastián Piñera, Sergio Galilea pasa al sector privado y entre los años 2012 y 2014 es empleado de RyQ Ingeniería, la empresa que realizó el trazado y el anteproyecto de la Ruta Metropolitana. En el segundo gobierno de Michelle Bachelet, Galilea vuelve al ámbito público como subsecretario de Obras Públicas y es el principal promotor del proyecto. Desde el punto de vista de la ética ¿Cómo lo considera Ud.?

Se ve feo así como tú me lo muestras, se ve feo, pero esa es una necesidad real que tenemos, o sea, el (Sergio Galilea) actúa protagónicamente en una necesidad real que tenemos. No obstante eso, nosotros tenemos que ver de avanzar en ese proyecto, más allá del origen, porque hay una necesidad. Ahora, se qué hay una discrepancia entre el Ministerio (MOP) y el Municipio por ahora, y algunos dirigentes vecinales. Eso hay que armonizarlo, porque eso hay que hacerlo, pero no sé cómo, ¿y cuándo?, debió haberse hecho.

  • El municipio acordó trabajar con el Ministerio de Obras Públicas, en una sesión de la comisión de infraestructura, en esa comisión se acordó que el Plano Regulador de Puerto Montt tiene que estar en concordancia con este proyecto (Ruta Metropolitana) y no se entiende ahora esta posición distante de la Municipalidad de Puerto Montt. (VER DOCUMENTO)

Ese es un problema político, de coordinación, de armonización de distintas instancias de poder y de gestión que tenemos en nuestra región. Eso hay que enfrentarlo y poner de acuerdo a las partes y hacer la mejor opción desde todo punto de vista, que no podemos seguir peleando diez años más en lo mismo.

El informe del Balance de Gestión de la Dirección General de Concesiones señala que el proyecto Concesión Vial Ruta Metropolitana de Puerto Montt será llamado a licitación el primer semestre del año 2018.

Check Also

Prisión preventiva para Administradora del Gobierno Regional de Los Lagos

CASO FUNDACIONES. La Fiscalía de la Región de Los Lagos informó que Viviana Godoy deberá …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *