Más de 2 mil adultos mayores son atendidos a través de programa vínculo

En el marco de la jornada de capacitación de las/los monitores del Programa Vínculo en la región, destacan cobertura y foco en el fortalecimiento de redes en las personas mayores más vulnerables.

Más de 2000 adultos mayores son atendidos a través el programa Vínculos en la región de Los Lagos, llegando a las zonas más complejas del territorio, así lo destacó la coordinadora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Laura Carrillo, en el marco de la primera capacitación a monitores y monitoras  del programa en Los Lagos.

En la  jornada se abordó la reciente ratificación del Convención interamericana de pro tección a los derechos humanos de las personas mayores, dado el significado que tiene para la institución y la sociedad en general.  “También se reforzó la línea del buen trato a las personas mayores en el sentido que podaos avanzar en conocimiento de cómo podemos acceder a la justicia y al abordaje de las redes locales, para ello Senama ha generado información, folletería con datos relevantes para que los monitores que están en terreno que visitan a las personas mayores sepan cómo proceder frente a una situación sospechosa o de  riesgo frente a algún abuso que se esté cometiendo con alguna persona mayor y para que ellos también conozcan y sean canalizadores de la información”.

El programa Vínculos, forma parte del Sistema Intersectorial de Promoción y Protección Social del Subsistema de Seguridades y Oportunidades del Ministerio de Desarrollo Social, y está orientada a las personas adultas mayores del país, promoviendo el ejercicio de sus derechos y su participación activa en redes, reforzando la valorización de esta etapa de su vida. Su objetivo es la generación de condiciones que permitan a los adultos mayores alcanzar mejores condiciones de vida mediante el acceso a prestaciones sociales e integración a la red comunitaria de promoción y protección social, promoviendo su autonomía y participación social.

Además, durante la actividad, Juan Carlos Catalán,  encargado del Programa Vínculos en Senama nacional, comentó que el servicio trabaja con dos grandes grupos, adultos mayores organizados y aquellas personas que han quedado más rezagadas socialmente y es a este grupo objetivo al que apunta el programa,  “por tanto lo que busca el programa de alguna manera es tratar de apoyarlos, en que ellos logren reconectarse a la red social que logren acceder a servicios a beneficios. Que también puedan generar una red de apoyo territorial, que quiere decir esto, que conozcan a los vecinos, que puedan conocer las instituciones que son parte de su territorio –juntas de vecinos, municipalidad, consultorio-. Que puedan acceder a beneficios como el PACAM que es el programa de alimentación complementaria  al adulto mayor, aquellas personas que no tengan eventualmente gestionadas sus pensiones se les ayuda a gestionarla. Una serie de servicios que están disponibles en la red y que si el adulto mayor no los conoce no accede y los pierde”.

Finalmente, Carrillo resaltó que un alto porcentaje de la población mayor, y considerando su aumente, se encuentra solas, por lo que necesita un mayor acompañamiento para la vinculación con sus redes locales, reconozcan sus derechos y puedan acceder a ellos de manera informada. “Bajo la lógica de este pilar solidario es que existe un monitor que se contrata a través del municipio con recursos transferidos desde el Ministerio de Desarrollo Social y Senama para brinda la asistencia técnica bajo un enfoque gerontológico de derechos que permita el reconocimiento de la experiencia, un enfoque de derechos y entendiendo la necesidad de fortalecer la autonomía  y la independencia de  las personas mayores, con el fin que se mantenga el mayor tiempo posible al volante de sus vidas”.

Check Also

Prisión preventiva para Administradora del Gobierno Regional de Los Lagos

CASO FUNDACIONES. La Fiscalía de la Región de Los Lagos informó que Viviana Godoy deberá …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *