Funcionarios del Juzgado de Familia de Osorno se capacitan en el uso de salas de declaración de niños y niñas

Funcionarios del Juzgado de Familia de Osorno participaron en una capacitación, a cargo del magistrado Marcelo Leiva, cuyo propósito fue interiorizarse en el uso de la sala gessel, espacio creado al interior de los tribunales de Familia con el objetivo de asegurar el derecho de los niños, niñas y adolescentes a ser oído, evitando de paso, una revictimización de los menores.

En la jornada, que tuvo lugar el miércoles 17 de enero, se analizó el protocolo de uso de la sala, que incluye el procedimiento de entrevista de niños, niñas y adolescentes que por diversos motivos deben concurrir al tribunal.

Iván Ruiz, administrador del Juzgado de Familia de Osorno, puntualizó que “fue una actividad muy provechosa, en la que participaron 22 funcionarios. Los asistentes pudieron vivenciar -a través de una simulación de audiencia- cuál es el rol que le compete a cada uno, familiarizarse con los equipos que se utilizan en la entrevistas video grabadas y, por último, resolver las dudas y consultas de esta herramienta que busca resguardar los derechos de los niños”.}

Salas Gesell

Son espacio habilitados al interior de los juzgados de Familia que permiten a menores y adolescentes -víctimas y/o testigos de vulneración de sus derechos, maltrato físico, sicológico y/o sexual- ejercer el derecho a ser oído en un ambiente cómodo, adecuado y con el apoyo de profesionales especialmente capacitados. Las salas cuentan con un lugar para entrevistas y otro de observación, a través de un espejo unidireccional.

Las salas están equipadas con tecnología de última generación para registrar audiovisualmente las declaraciones que presten los menores, registros que son utilizados por los jueces, quienes pueden escuchar varias veces los relatos y observar las conductas, evitando que los niños y jóvenes se sientan presionados, coartados y que deban repetir varias veces la experiencia, con lo que se disminuye la irrupción del fenómeno de la revictimización o victimización secundaria.

El testimonio de niñas, niñas y adolescentes queda grabado en audio y video, permitiendo utilizar dichos registros en procesos judiciales. Además, puede ser analizado por profesionales especializados, magistrados y consejeros técnicos, quienes pueden acceder al material para analizar el relato y observar con detención la conducta verbal y no verbal de los menores, las veces que sean necesarias.

Check Also

Prisión preventiva para Administradora del Gobierno Regional de Los Lagos

CASO FUNDACIONES. La Fiscalía de la Región de Los Lagos informó que Viviana Godoy deberá …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *