Organizaciones de Productores de Papas Nativas asesorados por UACh estarán en 2° Feria Gastronómica “En Lemuy está la Papa 2018”

Domingo 7 de enero 10:00 hrs. en Parque Municipal de Hueñoco, Comuna de Puqueldón, isla Lemuy, Provincia de Chiloé.”

Agrupaciones de productores de papas nativas de Puqueldón, asesorados por la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, participarán de la Feria Gastronómica “En Lemuy está la Papa 2018” actividad que organiza la Municipalidad de Puqueldón por segundo año consecutivo y que ofrece al visitante venta de papas nativas, actividades de entretención, gastronomía y charlas técnicas para el mejor uso y desarrollo de la Papa Nativa.

Esta actividad marca un hito para dichos productores “Nativascoop” y “Chilcoop”, asesorados por la UACh a través del Programa de Asociatividad Económica (PAE) en convenio con el Instituto de Desarrollo Agropecuario INDAP Región de Los Lagos, debido a que en esta feria realizarán su primera experiencia de comercialización directa y grupal, que permitirá al visitante conocer las distintas variedades de la Papa Nativa Chilota desde su aspecto original y disfrutar del sabor de las distintas preparaciones gastronómicas en torno a estas.

Estas agrupaciones de productores y comercializadores de Puqueldón, están conformadas por hombres y mujeres de esfuerzo que se habían dedicado a vender de forma individual sus productos, pero durante este último año gracias a la asesoría de UACh Sede Puerto Montt en conjunto con INDAP, han decidido unir esfuerzos y hacer una empresa cooperativa. Ello ha permitido mejorar el volumen de producción, mejorar el precio de venta de sus productos, disminuir los costos logísticos y tener una mejor visibilidad comercial entre otros beneficios.

 

Proyectos PAE UACh-INDAP

El año 2016 la Universidad Austral de Chile firmó un convenio con INDAP Región de Los Lagos con el propósito de asesorar a distintas organizaciones pertenecientes a la pequeña agricultura familiar campesina y grupos de emprendedores de la Región de los Lagos, en temas de asociatividad económica. El objetivo de ello es mejorar la gestión empresarial del negocio asociativo y contribuir al desarrollo económico de las familias.

Las agrupaciones asesoradas en Puqueldón son las siguientes:

Nativascoop: Agrupación conformada por 22 socios que viven en el sector Aldachildo de la comuna de Puqueldón, todos productores de papas nativas de diferentes variedades. Esta agrupación está conformada por hombres y mujeres cuyo promedio de edad es de 45 años, dedicados toda la vida a la agricultura.  Presidente Agrupación José Mansilla.

Chilcoop: Agrupación conformada por 12 socias que viven en el sector Puchilco de la comuna de Puqueldón, todas productoras de papas Nativas y ajo chilote de diferentes variedades. Esta agrupación está conformada solo por mujeres cuyo promedio de edad es de 35 años, es una agrupación joven con muchos deseos de progreso. Para la feria se encontrarán con un puesto de comida, utilizando solo productos de la Isla. Presidenta organización Lorena Pérez.

Check Also

Prisión preventiva para Administradora del Gobierno Regional de Los Lagos

CASO FUNDACIONES. La Fiscalía de la Región de Los Lagos informó que Viviana Godoy deberá …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *