“Plan wellboat”: Termina incertidumbre de los vecinos concerniente al ácido sulfhídrico

  • Autoridades confirmaron que ya no existe riesgo para los trabajadores por acumulación de gases y que los salmones en descomposición estarían en mejores condiciones que las esperadas.

Tras la instalación de la primera escotilla en el wellboat Seikongen -hundido en el canal Yal, frente al sector de Pilpilehue en la comuna de Chonchi-, y con la apertura de un orificio en uno de los estanques que transportaban salmones, los técnicos y especialistas pudieron ventilar la acumulación de ácido sulfhídrico disipando el riesgo de intoxicación de los trabajadores.

Con esto se pudo comprobar que el gran temor de los vecinos del sector –la eventual explosión de la nave y la posterior afectación de los lugareños-, nunca fue una posibilidad cierta dada las características del accidente.

El gobernador provincial de Chiloé, René Garcés, criticó las versiones que circulan por redes sociales -y que se plantearon como un hecho inevitable en reuniones a las que eran invitados vecinos del sector-, que versan sobre una “bomba de tiempo” ante una eventual explosión del barco: “Las concentraciones de ácido sulfhídrico no han sido las que alarmantemente han dicho muchas personas en el sentido que poco menos el barco explotaría. Acá se vuelve a hacer mención y es importante validar lo que se dijo en su momento, por el Intendente de la Prida y otras autoridades, que efectivamente el ácido sulfhídrico no era una complicación para los vecinos, solamente para aquellos que podían estar trabajando en el barco, y eso hoy se ratifica científicamente y nos da tranquilidad y a los vecinos de Pilpilehue, con los que efectivamente, seguimos trabajando y avanzando”.

Por su parte, el seremi del Medio Ambiente, Jorge Pasminio, confirmó que las primeras imágenes obtenidas del contenedor abierto dan cuenta que los salmones estarían en mejores condiciones a las que se pensaba, lo que facilitaría su tratamiento: “Como Medio Ambiente estamos monitoreando la contingencia ocurrida en la localidad de Chonchi, donde hemos podido constatar a priori, que los salmones están en mejores condiciones de lo esperado. Esto nos da la convicción que el manejo de esta mortandad se realice sin inconvenientes para ser llevados a lugares con las condiciones sanitarias y ambientales adecuadas”, afirmó.

La presidenta de la comunidad indígena Ñancul de Pilpilehue, Patricia Cárdenas, expresó su satisfacción y conformidad sobre las últimas novedades de los trabajos en el barco que las autoridades le han presentado personalmente: “Es una muy buena noticia, porque nosotros estábamos esperando que (los peces) estuvieran descompuestos por completo y fueran más difíciles las maniobras que se iban a hacer, pero por lo visto hoy tuvimos buenas noticias por esa parte. Espero que salga todo bien de aquí en adelante. Estamos conformes, ahora que termine bien, esos son nuestros deseos de todas las comunidades que están participando”, aseguró.

Continuando con el denominado “Plan Wellboat”, las autoridades confirmaron que dentro de las próximas horas se concretará la instalación final de una segunda escotilla y posteriormente se dará comienzo al esperado retiro de riles.

Check Also

Caso Fundaciones: Administradora del Gobierno Regional y exjefa de Fomento e Inversión son detenidas por delito de Fraude al Fisco

Viviana Godoy Toledo y Gloria González Sáez pasan hoy a control de detención en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *