Roxana Miranda sobre nuevo cargo de Bachelet en la ONU: “No da puntada sin hilo”

La ex candidata presidencial señaló que “es una situación totalmente inmoral” que la Presidenta Bachelet tenga un trabajo asegurado en las Naciones Unidas cuando termine su segundo gobierno. Además, dio sus razones del porqué no fue candidata presidencial para las elecciones del 19 de noviembre próximo.

Luis Vargas Baeza

Periodista.

@notisurchile

Mientras muchos chilenos celebran las fiestas patrias un grupo 30 deudores habitacionales escuchan atentamente a la ex candidata presidencial Roxana Miranda, ella les explica el proceso que deben efectuar ante los bancos y tribunales para lograr la condonación de sus deudas por las viviendas sociales que adquirieron hace unos años en el sector de Alerce, una ciudad dormitorio a medio camino entre Puerto Montt y Puerto Varas, en la Región de Los Lagos. Es día sábado 16 de septiembre y estos endeudados vecinos, alercinos por adopción, tienen poco y nada que celebrar. Para estos deudores habitacionales, la presencia de Roxana Miranda en su sede social de Alerce Sur representa la última esperanza para lograr salvar sus casas del remate por deudas de créditos hipotecarios.

El sector de Alerce fue una localidad rural hasta mediados de los años 90, cuando se convirtió en hogar de miles de personas, muchas de ellas provenientes de los campamentos de Puerto Montt y otras localidades del sur de Chile que vieron la posibilidad de concretar allí el anhelado sueño de la casa propia, la gran mayoría en viviendas sociales. Sin embargo, muchas familias debieron pedir créditos bancarios para financiar la compra de casas que no superaban los 7 millones de pesos hace unos años. Ahora, en 2017, los intereses tienen a familias alercinas pagando más de 20 millones de pesos por su vivienda y todavía no pueden terminar de pagar su deuda con el banco.

Ex candidata presidencial, Roxana Miranda, en la toma de la Intendencia en Puerto Montt, el 15 de septiembre.
Ex candidata presidencial, Roxana Miranda, en la toma de la Intendencia en Puerto Montt, el 15 de septiembre.

Uno de los reclamos de los deudores habitacionales de Alerce es la nula empatía de las autoridades regionales ante un posible remate de sus casas, es por eso que una de las actividades de la ex candidata presidencial fue la toma de la intendencia de la Región de Los Lagos para solicitar una reunión con el Intendente Leonardo de La Prida. El motivo de la reunión, era explicar a de La Prida (militante del PPD) el drama de algunas familias de la región que tienen sus viviendas sociales con riesgo de embargo y remate por deudas con entidades bancarias, y la denuncia por proyectos de viviendas sociales de mala calidad en Alerce. Sin embargo, el Intendente no se encontraba en el edificio, los manifestantes fueron desalojados por las fuerzas especiales de carabineros y detuvieron a 60 personas, entre ellas, Roxana Miranda.

“Son medidas de presión, y para nosotros es importante que la primera autoridad de la región se entere de buena fuente de lo que sufren las familias que están dentro del movimiento, porque muchas veces la autoridad tiende a negarse porque quién le entrega la información se la explica de otra manera”, dice a NOTISUR.CL Roxana Miranda sobre la toma de la intendencia. Además, la ex candidata presidencial destacó que en los deudores habitacionales de Puerto Montt y Alerce hay “disposición de lucha”.

Reunión de Roxana Miranda con deudores habitacionales en Alerce Sur.
Reunión de Roxana Miranda con deudores habitacionales en Alerce Sur.

ELECCIONES PRESIDENCIALES: “Que se siga dando la descomposición”

“Cuando lanzamos candidatura, no lanzamos mi candidatura, lo que dijimos fue Andha Chile a la Presidencial y nosotros dijimos vamos (…) Nosotros no dijimos cuando, ni a qué hora, ni con quienes, nosotros tenemos una táctica que estamos trabajando”, dijo Roxana Miranda para explicar por qué no fue candidata presidencial para las elecciones del 19 de noviembre próximo. Y al ser consultada sobre un eventual apoyo a algún candidato/a en las próximas elecciones presidenciales, Roxana Miranda respondió de forma contundente: “Vamos a dejar que se siga dando la descomposición”.

Roxana Miranda explicó a NOTISUR.CL que en cuatro años más, sea quien sea el presidente/a, el panorama será nefasto, “porque si no se estimula la participación ciudadana, si no se genera organización social en Chile va a ser -un país- nefasto y vamos a seguir en lo mismo. Entre cuatro van a arreglar el país, entre cuatro van a hacer política y entre unos pocos van a terminar apoyando a las mismas cúpulas y siguen gobernando los mismos. Eso va a continuar y va a ser peor aún. A ellos no les interesa la participación de la gente“.

NUEVO CARGO DE MICHELLE BACHELET EN LA ONU

Sobre el nuevo cargo que asumirá la Presidenta Michelle Bachelet en las Naciones Unidas cuando termine su segundo gobierno, Roxana Miranda dijo que “es de una tremenda inmoralidad, no sólo refiriéndome a ella-Bachelet-, creo que eso se repite, no es la única. Como lo hacen constantemente, salen de cargos presidenciales y después pasan a estos cargos -Junta Asesora de Alto Nivel sobre Mediación de la ONU-“.

En marzo de 2018, cuando finalice su segundo gobierno, Michelle Bachelet será parte de la Junta Asesora de Alto Nivel sobre Mediación de la ONU
En marzo de 2018, cuando finalice su segundo gobierno, Michelle Bachelet será parte de la Junta Asesora de Alto Nivel sobre Mediación de la ONU

“Son parte de sus maniobras y obviamente son cuotas de poder que van generando contención, sino es dentro de Chile, la van haciendo por fuera”, explicó Roxana Miranda, que agregó que en este tipo de decisiones la Presidenta Bachelet “no da puntada sin hilo“.

RUTA METROPOLITANA

Para los asistentes a esta reunión, aparte de vivir con la incertidumbre que genera en una familia el riesgo de que su casa salga a remate, escucharon hablar por primera vez del proyecto Ruta Metropolitana que impulsa el subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea (PPD). El proyecto Ruta Metropolitana es una vía concesionada que conecta la ciudad de Puerto Varas con el Aeropuerto El Tepual, pasando por la localidad de Alerce y la zona urbana de Puerto Montt. El caso de Alerce es especialmente complejo. Actualmente tiene 80 mil habitantes y la gran mayoría son de escasos recursos. De concretarse esta carretera concesionada, Alerce quedaría en una situación muy parecida al sector de Bajos de Mena en Puente Alto con la Autopista Acceso Sur a Santiago. Alerce carece de servicios básicos, es una ciudad dormitorio y de concretarse esta obra, los alercinos pagaran aproximadamente 1.500 pesos si usan la vía concesionada para ir a trabajar o estudiar a Puerto Montt, y otros 1.500 pesos de vuelta para regresar a Alerce si usan la vía concesionada. En total cerca de 3 mil pesos diarios de peaje vía TAG. La actual ruta v505 quedará como caletera de la Ruta Metropolitana.

¿Cuál es su posición sobre este proyecto?

“Siempre he sido súper critica, pero más de lo que van a hacer, la crítica la hago incluso a nosotros mismos, porque yo sé qué hay organizaciones que están tratando de hacer conciencia en la gente, pero nosotros también tenemos una tremenda responsabilidad como ciudadanos, incluso las personas que van a ser afectadas -alercinos- que lo ven como algo tan lejano. Entonces es ahí donde yo hago la crítica a la poca participación que la misma gente tiene. Yo creo que todos los atropellos que sufrimos como ciudadanos en cualquier parte de Chile son exclusivamente responsabilidad nuestra, porque ellos podrán traer proyectos súper macabros, pero si tú tienes organización social y nos negamos –a la Autopista- se puede contener cualquier proyecto. Pero como generalmente nosotros esperamos y después, cuando ya está todo derramado (Licitación, Adjudicación y Construcción de la Autopista), es ahí cuando recién actuamos y es lo que normalmente pasa con la ciudadanía.  Eso es lo que siempre critico, los proyectos son macabros cuando vienen de gobiernos neoliberales como este (Nueva Mayoría) que solamente van a seguir estrujando el bolsillo de nuestra gente, y no estrujan a cualquiera, estrujan a los más pobres -la gente de Alerce-, pero los pobres tenemos una tremenda responsabilidad. Nosotros somos culpables de los pisoteos que nos hacen estos Gobiernos”.

Los dirigentes sociales en Alerce, al menos los más conocidos, evitan pronunciarse respecto a la Ruta Metropolitana ¿Por qué cree que ocurre eso?

“Porque los compromete, porque si esos dirigentes empiezan a levantar organización social a la hora de crear un movimiento fuerte acá en Puerto Montt, después son ellos -los dirigentes- los que tienen que llegar a la municipalidad, a la gobernación, a la intendencia a pedir favores. Entonces, es por lo mismo que se van cayendo -los movimientos sociales- porque si no le cortan la mano –con los favores políticos-. Le dicen, te gusto estar por este lado, es por eso que en Chile fallamos harto, faltan dirigentes serios y que de verdad, las convicciones no las bajen por ciertos favores”.

REFLEXIONES DE LA VISITA A PUERTO MONTT Y ALERCE 

Roxana Miranda obtuvo más de 83 mil votos en las elecciones presidenciales de 2013.
Roxana Miranda obtuvo más de 83 mil votos en las elecciones presidenciales de 2013.

Roxana Miranda destaca que en muy poco tiempo se levantó una gran organización social y política en la Región de Los Lagos. “ANDHA Chile logró legalización sin aprovecharse del movimiento, porque las firmas que nosotros recolectamos para legalizarnos fueron en la calle. Otra gente apoyo el proceso de legalización. Nosotros no tensionamos nuestro movimiento”, dijo la ex candidata presidencial.

Explica que la organización se consolida con más participación y claridad. “Esto no tiene que parar, principalmente en esta región que tiene muy malas políticas públicas, también va a venir una cesantía importante por el daño en los recursos marinos y la mala calidad de la vivienda”, finaliza Roxana Miranda.

Check Also

Caso Fundaciones: Administradora del Gobierno Regional y exjefa de Fomento e Inversión son detenidas por delito de Fraude al Fisco

Viviana Godoy Toledo y Gloria González Sáez pasan hoy a control de detención en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *