Llaman a empleadores a respetar la nueva Ley del Saco

Fue durante una reunión de trabajo que este miércoles 20 sostuvo el Seremi (s) y Director Regional del Trabajo Guillermo Oliveros, la Directiva de la CUT Osorno; Claudio Millaguin y Mauricio Navarrete y el Presidente de la Federación de Trabajadores Agrícolas de Osorno Pablo Martínez, quienes coordinaron acciones para difundir esta nueva normativa entre trabajadores y empleadores de la provincia.

Recordemos que el pasado domingo 17 de septiembre entró en vigencia la Ley 20.949, que establece la rebaja del peso de la carga manual que pueden transportar los trabajadores de 50 a 25 kilos. La que establece que “si la manipulación manual es inevitable y las ayudas mecánicas no pueden usarse, no se permitirá que se opere con cargas superiores a 25 kilogramos”.

La misma ley agrega que “los menores de 18 años y las mujeres no podrán llevar, transportar, cargar, arrastrar ni empujar manualmente, y sin ayuda mecánica, cargas superiores a 20 kilogramos”.

Consultado sobre la importancia de esta nueva normativa, el Seremi(s) y Director Regional del Trabajo Guillermo Oliveros explicó que “esta ley se inscribe dentro del marco de la Política Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo y significa un paso concreto hacia la protección más efectiva de la vida de nuestros trabajadores y trabajadoras, mejorando las condiciones laborales y estableciendo una obligación a los empleadores para ser más sistemáticos al momento de implementar normas de seguridad”

El Artículo 184 del Código del Trabajo puntualiza que “es el empleador quien tiene la obligación de tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores, mantener las condiciones adecuadas de higiene y seguridad en las faenas y de entregar los implementos necesarios para prevenir accidentes y enfermedades profesionales”.

Tras la reunión con representantes de los trabajadores en la provincia, la autoridad laboral explicó que “queremos difundir los alcances de la ley del saco y recoger las consultas e inquietudes de los trabajadores y también de las federaciones y asociaciones gremiales de empleadores, con el fin de resolver dudas sobre la aplicación de esta ley.

La Dirección del Trabajo es el organismo encargado de fiscalizar el correcto cumpliendo de la normativa y las sanciones a las que se exponen los empleadores que no respeten la normativa, varían entre 9 y 60 UTM ($420 mil y $2 millones 800 mil aproximadamente) dependiendo de si la empresa tiene entre 1 y 49, 50 y 199 o 200 y más trabajadores.

Check Also

Caso Fundaciones: Administradora del Gobierno Regional y exjefa de Fomento e Inversión son detenidas por delito de Fraude al Fisco

Viviana Godoy Toledo y Gloria González Sáez pasan hoy a control de detención en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *