Chile Week: Subsecretario Galilea promocionará su idea de la Ruta Metropolitana ante inversionistas chinos

Sergio Galilea fue empleado de RyQ Ingeniería, la empresa que realizó el trazado y anteproyecto de la Ruta Metropolitana de Puerto Montt. Hoy, el militante PPD, cuestionado por su conflicto de interés en este proyecto, promocionará ante inversionistas chinos la autopista que ideó desde la época en que era Intendente de la Región de Los Lagos en el primer Gobierno de Michelle Bachelet.

30 de Agosto 2017.

El Subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, promocionará ante inversionistas  chinos el proyecto Concesión Vial Ruta Metropolitana de Puerto Montt en el marco de la tercera edición del “Chile Week”, un evento organizado por la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), cuyo objetivo es la promoción comercial, turística, atracción de inversiones y posicionamiento de imagen país. En estas instancias, el sector público y privado se unen para ampliar su presencia en el mercado chino y, a la vez, atraer inversiones a nuestro país. Aquí cobran especial relevancia las obras de inversión en infraestructura, como las autopistas concesionadas. La delegación chilena está encabezada por el ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Embajador en Misión Especial para el Asia Pacífico.

OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA

La promoción que el Subsecretario Galilea hará en Beijing tiene por nombre “Sistema de Concesiones y nuevos proyectos del Ministerio de Obras Públicas de Chile”. Esta actividad se realizará hoy 30 de agosto en el Hotel Four Seasons a las 16:20 hora de Beijing, 05:20 de la madrugada hora de Chile.

El objetivo de esta promoción es incentivar a que consorcios y empresas chinas participen en los llamados a licitación de la Coordinación de Concesiones de Obras Públicas. Son más de 20 iniciativas públicas y privadas que serían licitadas en los últimos meses del segundo Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, entre ellos, la Ruta Metropolitana de Puerto Montt (Iniciativa Privada).

LA RUTA METROPOLITANA DE PUERTO MONTT: UNA IDEA DE SERGIO GALILEA

El militante del Partido por la Democracia planteó la necesidad de construir una carretera que conecte Puerto Varas con el Aeropuerto El Tepual pasando por Alerce y la zona urbana de Puerto Montt. El proyecto contempla una trinchera semi cubierta en Avenida Presidente Ibáñez y una  trinchera abierta en Avda. Parque Industrial.

“Yo soy un puertomontino de cepa de muchos años y, para mí, es un proyecto que yo de algún modo ideé desde la época en que era Intendente. Que era una cosa muy importante para el progreso de la ciudad”, dijo Galilea cuando se le consultó sobre la Ruta Metropolitana. El militante PPD fue intendente de la región de Los Lagos entre 2008 y 2010, en el primer Gobierno de Michelle Bachelet.

Escuche el audio del Subsecretario Galilea: 

En Octubre de 2010, la empresa Constructora Internacional presentó la idea de Galilea como Iniciativa Privada a la Coordinación de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas. En Marzo 2012, el proyecto es declarado de Interés Publico por el MOP y se inicia la fase 1 del proyecto. Para este proceso, Constructora Internacional contrata a la empresa RyQ Ingeniería.

Entre 2012 y 2014, Sergio Galilea fue empleado de RyQ Ingeniería. Esta empresa realizó el trazado y el anteproyecto de la Ruta Metropolitana. RyQ Ingeniería no respondió las consultas de notisur.cl, que apuntaban a esclarecer si los trabajos del Subsecretario Galilea tenían relación con la Iniciativa Privada Ruta Metropolitana de Puerto Montt.

Desde el 11 de marzo 2014, con el inicio del segundo Gobierno de Michelle Bachelet, Sergio Galilea asume como Subsecretario de Obras Públicas y es el principal impulsor de este proyecto.

El proyecto Concesión Vial Ruta Metropolitana de Puerto Montt fue rechazado en las cinco reuniones participación ciudadana realizadas en Puerto Montt (El Tepual, La Vara, Alerce y Presidente Ibáñez) y Pto. Varas en noviembre de 2016.

DATOS ADICIONALES

  • 14 de agosto 2017: El seremi de OO.PP. de Los Lagos, el militante del Partido Radical y uno de los principales impulsores del proyecto en la zona, Carlos Contreras, presentó su renuncia para postular como candidato a diputado por el distrito de Puerto Montt, Chiloe y Palena. Ese día, el Subsecretario Galilea vino a Puerto Montt y felicitó a Contreras por su gestión.
Sergio Galilea y Carlos Contreras
Sergio Galilea y Carlos Contreras
  • 30 de agosto 2017: El Subsecretario Galilea promociona su idea de la Ruta Metropolitana en Beijing, China, en el marco del Chile Week. La promoción tiene por nombre “Sistema de Concesiones y nuevos proyectos del Ministerio de Obras Públicas de Chile”.
Subsecretario Galilea - Chile Week Beijing China - Ruta Metropolitana
Subsecretario Galilea – Chile Week Beijing China – Ruta Metropolitana

VII CONGRESO DE COPSA.

Además, a partir de las 08:00 horas de hoy, en Santiago, el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, asistirá al VII Congreso Nacional de Concesiones que organiza la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública A.G. (COPSA). Este evento se realizará en Casapiedra, en la comuna de Vitacura.

Check Also

Caso Fundaciones: Administradora del Gobierno Regional y exjefa de Fomento e Inversión son detenidas por delito de Fraude al Fisco

Viviana Godoy Toledo y Gloria González Sáez pasan hoy a control de detención en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *