Dirigente de Coordinadora Alerce sobre Proyecto Privado Ruta Metropolitana de Puerto Montt: “Las concesionarias ganan más de diez veces lo que invierten y lo van hacer a costa de los propios alercinos”

El éxito económico del Proyecto Privado Ruta Metropolitana es su paso por Alerce, el punto intermedio entre Puerto Montt y Puerto Varas donde viven más de 75 mil personas, la mayoría de escasos recursos económicos. Más del 90% de los alercinos estudian y trabajan en Puerto Montt.

La mayoría de los puertomontinos desconoce en qué consiste el proyecto vial más importante en la historia de la ciudad, la Ruta Metropolitana de Puerto Montt. Según la coordinación de concesiones del MOP, la construcción de esta autopista tendrá un costo de 230 mil millones de pesos. Sin embargo, se desconocen muchos detalles del proyecto.

En el proceso de participación ciudadana realizado en el mes de noviembre, este proyecto de autopista privada fue rechazado en todos los sectores donde fue presentado: Puerto Varas, Alerce, La Vara, Puerto Montt, Lagunitas y El Tepual.

El Seremi de Obras Públicas de la Región de Los Lagos, Carlos Contreras, señaló que la Ruta Metropolitana es muy importante porque resuelve varios problemas viales de la comuna de Puerto Montt. “En el fondo lo que viene a hacer, es generar una nueva alternativa de conectividad, que es alternativa a la ruta V505 que une Alerce con Puerto Montt, por lo tanto, no se está concesionado la infraestructura pública, sino que se está generando una alternativa en que el usuario va a poder determinar si elige las vías actuales o quiere pagar por una alternativa que le va a poder permitir viajar en una autopista de mayor velocidad”.

EL FUTURO DE LA RUTA V505

En las reuniones de participación ciudadana, el equipo del MOP señaló que la tras la construcción de la Ruta Metropolitana la actual vía que conecta Puerto Montt con Alerce quedará como caletera. Esta información generó alarma entre los dirigentes sociales de Alerce. “Al instalarse la Ruta Metropolitana, el Estado deja de hacer una serie de obras de mejoramiento porque la autopista sería la solución definitiva para Alerce. La Ruta Metropolitana no es conveniente para Alerce”, señaló el dirigente de la Coordinadora Alerce, Elías Imio.

EN EL FUTURO ¿HABRÁ QUE PAGAR PEAJE PARA ENTRAR Y SALIR DE ALERCE?

El temor de muchos vecinos de la Ciudad Satélite de Alerce es que una vez que la Ruta Metropolitana entre en funcionamiento tendrán que pagar peaje para entrar y salir de Alerce. Ante esta interrogante, el Seremi Carlos Contreras es enfático en explicar que esta situación no va a ocurrir. “Eso es falso, porque la Ruta Metropolitana es alternativa y los dirigentes vecinales de Alerce han tenido cinco reuniones conmigo y con la mesa de trabajo de conectividad que encabeza el Intendente. Donde se le ha informado, se le ha hecho la presentación y demostrado con mapas georreferenciados que la alternativa de la Ruta Metropolitana es independiente. Absolutamente nueva, en algunos puntos se cruzan, pero siempre a desnivel para mantener los estándares de seguridad y velocidad de la ruta”.

Para el dirigente de la Coordinadora Alerce, Elias Imio, la explicación del Seremi Contreras sobre el este punto es controversial, especialmente porque este proyecto incorpora el cobro de peaje vía TAG, el sistema de cobro de las autopistas de Santiago. “En la entrada a Puerto Montt hay un espacio en común -desde la Ruta V505 con Avenida Austral hasta Avenida Presidente Ibáñez con Ejercito, construido por el Minvu el 2013- pero sabemos que las concesionarias una vez que están con el contrato en la mano pueden hacer lo que estimen conveniente en todo el trazado de la autopista”, explica el dirigente respecto a la ubicación del telepeaje.

Eventualmente, con la Ruta Metropolitana de Puerto Montt podría ocurrir un caso similar a la Autovía Santiago-Lampa, donde los vecinos de Colina, Lampa y Tiltil, deberán pagar hasta $1.500 por utilizar dicho tramo en horario punta. Si bien la Autovía Santiago-Lampa incorpora caleteras, estas vías presentan un gran tráfico de camiones que utilizan las pistas laterales para entrar y salir de las diferentes fabricas e industrias ubicadas en la zona norte de Santiago, provocando que muchos automovilistas tengan que optar por usar la vía concesionada.

LA CLAVE DE LA RUTA METROPOLITANA ES ALERCE

La Ruta Metropolitana tiene por objetivo entregar una vía rápida desde el Aeropuerto El Tepual hasta Puerto Varas, pasando por la zona urbana de Puerto Montt con un túnel en modalidad de trinchera semi-cubierta por Avenida Presidente Ibáñez. Con esto se reducen los tiempos de viaje, especialmente para los turistas que van desde el Aeropuerto El Tepual a Puerto Varas. Sin embargo, la gran masa de turistas se concentra en los meses de enero y febrero. A esto hay que sumar que el Aeropuerto atiende un promedio de apenas 18 vuelos al día. En conclusión, es imposible financiar un proyecto de 230 mil millones de pesos con los usuarios del Aeropuerto de Puerto Montt.

El éxito económico del Proyecto Privado Ruta Metropolitana es su paso por Alerce, el punto intermedio entre Puerto Montt y Puerto Varas donde viven más de 75 mil personas, la mayoría de escasos recursos económicos. Más del 90% de los alercinos estudian y trabajan en Puerto Montt.

La Coordinadora Alerce ha exigido que al Gobierno una “Ruta Digna” para Alerce, como la concreción de un camino que conecte a este sector con la Ruta 5, la conexión de Alerce con La Vara por el sector Senda Sur y una tercera pista desde La Vara hasta Alerce. Pero el único proyecto de conectividad que avanza es el Proyecto Privado Ruta Metropolitana. Para Elías Imío hay una desconfianza de lo privado que lucra con lo público. “Está lucrando una concesionaria, porque se dice las concesionarias ganan más de diez veces lo que invierten en el proyecto y lo van hacer a costa de los propios alercinos”, sentenció el dirigente.

Sobre el secretismo y poca información sobre el proyecto Privado Ruta Metropolitana por parte de algunas autoridades, Elías Imío explica que “las autoridades locales empatizan con nosotros, pero como son empleados del Gobierno central no pueden quemarse. Porque este es un proyecto que viene desde Santiago patrocinado por el subsecretario de Obras Públicas, que es el creador de la Ruta Metropolitana, el señor Sergio Galilea. Además, tienen los apoyos de los amigos políticos del subsecretario, de algún parlamentario -el Senador Rabindranath Quinteros-. Yo diría que las autoridades locales no tienen la independencia para decir lo que piensan, especialmente de las aprensiones de los alercinos en particular, pero no pueden quemarse porque son empleados del Gobierno”.

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