Dirigentes sociales de los tres sectores de alerce rechazaron de forma unánime el proyecto privado “Ruta Metropolitana”

  • La autopista privada Ruta Metropolitana de Puerto Montt tendrá un costo de 230 mil millones de pesos. Más de tres veces el presupuesto total de la Región de Los Lagos para el año 2016.
  • Su trayecto comienza en el aeropuerto El Tepual, pasando por el sector de Lagunitas para conectarse con la Avenida Parque Industrial. A la altura de la Rotonda (Avenida Salvador Allende) la autopista pasa a ser un túnel con la modalidad de trinchera semi-cubierta y continua por Avenida Presidente Ibáñez. En tanto, sobre la superficie la actual avenida Presidente Ibáñez se implementará un corredor exclusivo para el transporte público, lo que significará la expropiación de más de cien casas.
  • El túnel finaliza a la altura de Avenida Presidente Ibáñez con Ejercito. Aquí la autopista privada ocupa la infraestructura pública construida por el Estado de Chile el año 2013 y continua hasta la ruta v505 con Avenida Austral. Desde este punto comienza un trayecto nuevo, donde la autopista divide en dos el sector de La Vara. Se realizarán masivas expropiaciones en sectores residenciales de reciente construcción.
  • En Alerce, la autopista pasa a un costado de la línea férrea. Después, la Ruta Metropolitana continua a un lado de la actual Ruta V505 hasta Puerto Varas. Cabe recordar que la actual ruta v505 será degradada a una Caletera.
  • La concesión para la empresa privada será por 30 años y se cobrará peaje con el sistema TAG.
Lo que era una primera reunión del proceso de Participación Ciudadana del proyecto Ruta Metropolitana” en Alerce,  resultó ser una acalorado debate entre los dirigentes locales y los representantes de Concesiones del MOP y la Consultora R&Q; que concluyó en una protesta in situ, de todos los líderes sociales alercinos, quienes expresaron tajantemente su rechazo  al proyecto Ruta Metropolitana, inclusive negándose a entregar listado de firmas de asistencia, pues ello podría ser utilizado como una forma de respaldo al proyecto.
Alrededor de una veintena de dirigentes vecinales y sociales de Alerce, provenientes de Alerce Norte, Alerce Sur y Alerce Histórico asistieron y escucharon impacientemente la exposicion de Pablo Varas (Concesiones MOP), hasta que termino de explicar las características de la Ruta Metropolitana con un video y maqueta virtual. El ambiente era muy tenso, pues había dirigentes que interrumpían la exposicion con criticas a cada punto, asi que fue necesario ordenar la participación en la asamblea, a través de una  inscripción que coordino Augusto Fuentes encargado del proceso de participación ciudadana del proyecto.
Una vez terminada la presentacion de parte del representante del MOP de Santiago, Pablo Varas, se iniciaron las intervenciones de los dirigentes, y todas fueron de rechazo rotundo a la realización del proyecto Ruta Metropolitana. Gladys Espinoza de la junta de vecinos de Villa Lahuen, dijo al termino de la asamblea, que “no estamos de acuerdo con la carretera, porque hay muchos puntos donde se superpone con lo ya construido públicamente, y nosotros sabemos por experiencia que el privado se apodera de todo, es un proyecto que segrega a la comunidad, y el hecho de que sea privado es negativo, pues los privados han sacado demasiado recursos de este país; además entorpece y desperfila el terreno asignado para un Parque industrial. Creo que hay que sacarle mas provecho a los que tenemos hoy, como la via ferroviaria”. 
Ariel Vera, dirigente de la Mesa de Trabajo de Alerce Norte, señalo que “este proyecto destruye el paisaje natural y armonioso que aun tenemos en ese sector de Alerce, por donde pretende pasar la Ruta Metropolitana; además como Alerce Norte nos deja mas aislado de lo que estamos, y no contempla vías expeditas de evacuación en caso de una emergencia volcánica o de otro desastre natural, queremos proyectos integradores y no que nos segreguen y que eleven nuestro nivel de vida presente, lo que no es el caso de esta carretera, por lo que rechazamos este proyecto”.
Elias Imio, uno de los voceros de la Coordinadora Alerce, también fue critico expresando su rechazo al proyecto “ porque deja de lado todo lo publico que se esta pidiendo mejorar, una via mas de ruta alerce desde la Vara al puente del rio Arenas, aceleración de la segunda etapa de la calle Norte Sur 2 que en abril saldrá a Senda Central, la no inversión de emergencia en el mejoramiento del camino de la Vara que sale a la ruta v-505, con la Ruta Metropolitana se abandonan todos los demás proyectos de conectividad publica que se pudieran desarrollar  de parte del Estado y se  deja al libre mercado, con cobro de peaje, el mejoramiento de la conectividad de Alerce a Puerto Montt. Además aun existen puntos donde el proyecto se toma la ruta alerce, y los funcionarios de Santiago dicen que nunca habrá cobro de peaje ahí, ¿pero que pasara cuando el privado sea por ley el administrador de la ruta alerce en ese espacio?, creo que nos van a cobrar. No se pueden privatizar las obras publicas existentes en ruta alerce, ni menos en Presidente Ibañez por donde actualmente circulan las mas de 300 micros que trasladan a los trabajadores y estudiantes de Alerce. Nos oponemos rotundamente a que se realice este proyecto en los trazados actuales, si quieren hacerlo que lo hagan en línea directa, como siempre lo hemos dicho, desde Puerto Varas al Tepual”.
Verónica Barria Nahuelquin, representante de la Comunidad Indigena “Pascual Huanel” y de la Asociacion Indigena “Lahuen”, ambas de Alerce Historico, también manifestó fuertemente su rechazo al proyecto Ruta Metropolitana,” ya que es un proyecto donde el MOP le esta haciendo el trabajo a un privado que destruirá todo los espacios naturales que aun nos quedan , desde Puerto Varas a Pto Montt, los ríos, los humedales, el medio ambiente natural que queremos conservar para las futuras generaciones de Alerce; y no entendemos como el Estado esta haciendo esto de entregarle bienes públicos y la diversidad y riqueza de la naturaleza que es de todos,  a un privado (una Concesionaria) para hacer negocios con la necesidad de mejor conectividad, y por ello defenderemos nuestra tierra ancestral junto a todas las demás comunidades y organizaciones sociales que han dicho que no a la ruta metropolitana, en todos lados esta semana”.
Los dirigentes sociales de Alerce, al final de la reunión se negaron a entregar la lista de asistencia a la reunión, por temor a que sea utilizado por el MOP de Santiago como un respaldo al proyecto, y cerraron ellos la asamblea con consignas colectivas contra la propuesta vial privada y tañendo las palmas en son de protesta.
 

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