Municipales 2016: Detenido Desaparecido en Democracia José Huenante vota en la Escuela de Alerce

Joven Mapuche José Huenante vota en la mesa 27 de la Escuela de Alerce Histórico el próximo 23 de octubre.

Luis Vargas Baeza

Tras la polémica desatada por la inclusión de los detenidos desaparecidos como electores habilitados para votar en la elecciones municipales del 23 de octubre. El presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, rechazó críticas por la inclusión de detenidos desaparecidos en el padrón electoral de las próximas elecciones municipales del 23 de octubre. Legalmente, estas personas están consideradas vivas para efectos legales.

Sin embargo, la polémica por la inclusión de los detenidos desaparecidos ahora se amplía a los DD.DD en el régimen democrático con la inclusión del joven mapuche José Huenante como elector con derecho a sufragio en la Escuela Gabriela Mistral de Alerce Histórico, en Puerto Montt.

José Gerardo Huenante Huenante es considerado el primer detenido desaparecido en democracia, durante el gobierno de Ricardo Lagos Escobar. El joven mapuche fue visto por última vez cuando en un operativo policial de Carabineros de Chile en la Población Padre Hurtado de Puerto Montt, el 3 de septiembre de 2005. 

El presidente del consejo directivo del Servel reiteró que los nombres de dichas personas no se pueden borrar del padrón ya que el organismo no tiene facultades para hacerlo.

José Huenante vota en la mesa 27 de la Escuela Gabriela Mistral, en Alerce Histórico, comuna de Puerto Montt.

Check Also

Prisión preventiva para Administradora del Gobierno Regional de Los Lagos

CASO FUNDACIONES. La Fiscalía de la Región de Los Lagos informó que Viviana Godoy deberá …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *