Un pañuelo para cada tipo de mujer

El pañuelo es uno de los accesorios más usados, tanto por su versatilidad como por aportar un toque diferente a tenidas cotidianas. Empleado en cualquier temporada y por mujeres de edades variadas, el pañuelo sí tiene algunas restricciones en cuanto a la ocasión como en la forma de llevarlo. Diseñadora de vestuario da pistas para sacarle el mayor provecho.

¿Qué me pongo? A veces la salvación de una tenida puede estar en un simple pañuelo, ya que este accesorio, utilizado de modo creativo y ajustado al momento, es capaz de darle ese toque especial que no siempre encontramos en nuestro ropero.

“La verdad es que los pañuelos son uno de los accesorios más utilizados actualmente. Ya no son sólo parte de nuestras prendas de invierno, sino que nos acompañan a lo largo de todas las temporadas. Este cambio ha hecho que en la actualidad existan diferentes tipos de pañuelos, en diferentes telas, texturas, colores y estampados, y que todos y cada uno de ellos se pueda utilizar de variadas formas y para distintas ocasiones”, comenta la coordinadora académica de la Escuela de Diseño de Vestuario y Textiles de la Universidad del Pacífico, Alejandra Álvarez.

Al ser un accesorio muy flexible, da la posibilidad de usarlo de múltiples maneras y de forma fácil, tal como se enseña en muchos tutoriales en Internet. La diseñadora de vestuario asegura que este tipo de accesorios es apto para toda mujer, pero hay que tener algunos resguardos.

“En términos generales, este tipo de accesorios le queda bien a la mayoría de las mujeres, pero hay que preocuparse de que el tamaño sea adecuado a nuestro tipo de cuerpo. Para las mujeres con más volumen no recomiendo el pañuelo pequeño atado al cuello, ya que le cortará visualmente el cuello y no le ayudará a prolongar la silueta; tampoco es buena idea un fular con mucha tela, estampado o flecos, ya que estos elementos otorgarán más volumen. Es mucho más recomendable usar algún pañuelo de tamaño medio, de color liso y con pequeños estampados y aplicaciones. Para las chicas muy delgadas tampoco es lo mejor utilizar los fular de dimensiones tan grandes, ya que parecerá que esta ´nadando´ en tela”, comenta la especialista.

Ahora, si trata del color, lo mejor es siempre probarse hasta encontrar un color que quede bien con nuestro tipo de piel y de cabello. “El mejor consejo es escoger algo que nos guste y nos haga sentir cómodas. Para formar el look, no es muy recomendable elegir un pañuelo que sea muy similar al color de nuestra ropa, ya que se perderá visualmente el accesorio y sólo parecerá que tienes más volumen. Lo mejor es utilizar algún color que se encuentre dentro de la gama de colores de nuestro atuendo o algún contraste para que sea evidente que escogiste un accesorio que te representa y que se diferencia del resto”, aconseja la docente de la Universidad del Pacífico.

Un mundo de pañuelos

Alejandra Álvarez, destaca que existen distintos tipos de pañuelos, pero entre los más básicos están los siguientes:

Fular: Trozo de tela ligera, cuadrado o rectangular, pero de grandes dimensiones. Existen de diferentes tipos, de color liso, estampados, con aplicaciones en los bordes y en las puntas, etc. Por lo general se utilizan enrollados alrededor del cuello, pero debido a sus dimensiones, nunca quedan ajustados al cuello, sino más bien sueltos y pueden dar una o más vueltas. Es importante saber que este accesorio es uno de los más utilizados, por su versatilidad y porque acompañan bien a la mayoría de los looks y les entrega un toque bohemio y casual.

Chal: Este accesorio es el de mayor dimensión de todos y por lo general es más largo que su ancho. Debido a su tamaño se puede utilizar apoyado en los hombros y permite dar una o más vueltas al cuello, tapando gran parte de la espalda. Por esto, dependiendo del material, este es el más abrigador de todos.

Echarpe: Trozo de tela angosto y largo, menos largo que los Fular, que por lo general se utiliza apoyado sobre los hombros. Existen en diversos colores y tipos, pero por sus dimensiones y su posición en el cuerpo es uno de estos complementos más formales.

Pashmina: Es un trozo de tela tejido, originalmente de lana de cachemir, pero también se utiliza este nombre para referirse a los tejidos de otras fibras como la viscosa.

Pañuelo: Trozo de tela cuadrado, de menor tamaño que los anteriores y generalmente estampado. Este accesorio se utiliza mayormente alrededor del cuello, pero también puede ser utilizado alrededor de la muñeca, como “pulsera”, para envolver algún peinado o como cintillo. Este pañuelo te da es un look más informal y relajado.

Check Also

Prisión preventiva para Administradora del Gobierno Regional de Los Lagos

CASO FUNDACIONES. La Fiscalía de la Región de Los Lagos informó que Viviana Godoy deberá …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *