Cortometraje de estudiantes chilenas se presentará en el Festival de Cine Latinoamericano en Texas

El cortometraje “Carla”, de las egresadas de la Escuela de Comunicación Digital y Multimedia de la Universidad del Pacífico, Fernanda Marqués y María José Vilches, será exhibido esta semana en el Festival de Cine Latinoamericano en Texas, Estados Unidos, en la categoría Estudiantes.

Fernanda Marqués y María José Vilches están celebrando por estos días uno de sus primeros logros profesionales: presentar su cortometraje “Carla” en el Festival de Cine Latinoamericano a realizarse en Fort Worth, Texas, entre el 22 y el 25 de septiembre.

“Carla” es un cortometraje que comenzó a gestarse hace dos años, cuando Marqués y Vilches cursaban tercer año en la Escuela de Comunicación Digital y Multimedia en la Universidad del Pacífico. En la signatura “Guión y Storyboard” trabajaron durante todo el semestre en la idea, la que luego retomaron para su proyecto de título.

El corto, que fue protagonizado por Marcelo Castro, en conjunto con Eva Hidalgo, Leni Hidalgo, Julietta Sanhueza y Nadia Lira, cuenta la historia de Juan, un joven padre soltero que recientemente perdió a su mujer y que vive con la intención del suicidio, pero es obligado por su madre a cuidar de Carla, su bebé de seis meses a quien apenas conoce.

“Nuestro proyecto es un cortometraje de ficción llamado ‘Carla’, con el que representamos las dificultades de la paternidad en situación monoparental, definidas por las restricciones impuestas por la sociedad cuando hablamos de la masculinidad. Decidimos enfocarnos en esta arista del tema de género porque es un territorio un tanto olvidado y creemos que pudimos crear un aporte con un nuevo enfoque, utilizando nuestras herramientas desde lo audiovisual”, explican María José Vilches y Fernanda Marqués, las escritoras, productoras y directoras de “Carla”.

Las comunicadoras de la Universidad del Pacífico decidieron presentar su cortometraje al Festival de Cine Latinoamericano a través de la plataforma Withoutbox, y fueron seleccionadas. “Al ser este nuestro primer cortometraje estamos más que felices de lo que hemos conseguido y lo único que esperamos es poder lograr que más gente se cuestione las ideas que tienen en mente cuando hablamos de paternidad y masculinidad, y que se puedan crear instancias de diálogo en torno a esto, tanto académicamente hablando como en el ámbito audiovisual”, comentan las autoras.

“Carla” ya ha sido presentado en otros destacados sitios y ha recibido excelentes críticas. En agosto de este año, el cortometraje se exhibió en la Casa de la Cultura de la Cisterna y más de medio centenar de asistentes pudieron compartir sus opiniones junto al moderador y psicólogo Claudio Jeria. En tanto, gracias al apoyo de la Corporación de Desarrollo Social de la organización YMCA (Young Men’s Christian Association), se realizaron dos talleres a jóvenes en riesgo social que ya son padres y a jóvenes líderes con gran influencia en sus comunidades.

Check Also

Prisión preventiva para Administradora del Gobierno Regional de Los Lagos

CASO FUNDACIONES. La Fiscalía de la Región de Los Lagos informó que Viviana Godoy deberá …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *