Red de explotación sexual infantil: Cuatro años de cárcel para Manuel Liberona Guerrero y Jorge Rodríguez Lopetegui

El Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt condenó a cuatro años de cárcel efectiva a Manuel Liberona Guerrero y Jorge Rodríguez Lopetegui por el delito de obtención de comercio sexual infantil en calidad de autores, además Rodríguez Lopetegui recibió una condena de 541 días por almacenamiento de material pornográfico infantil.

La condena se aplicó luego que mediante un juicio oral se estableciera la culpabilidad de ambos sujetos, en la explotación sexual comercial de al menos cinco niñas en la ciudad de Puerto Montt. Hechos que fueron demostrados tras dos años de investigación llevados a cabo por la Fiscalía local de la capital regional de Los Lagos y el equipo de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros.

Manuel Liberona

La sentencia deberá ser cumplida con cárcel efectiva luego que el tribunal rechazara la solicitud de las defensas de los acusados, para la aplicación penas alternativas que les permitieran cumplir en libertad.

La directora regional del Servicio Nacional de Menores, Sename, de Los Lagos, Pamela Soto, señaló que “estamos conformes, nosotros sabíamos que esperábamos cinco años, ojalá hubiera sido el total de la pena, sin embargo cuatro años de prisión efectiva es un hito para la justicia de la infancia en la región y en Chile, fundamentalmente por lo que significa el delito de comercio sexual infantil. Para que nunca más nadie se atreva a cometer ningún delito contra ningún niño o niña de nuestro país”.

Esta larga investigación, sin precedente en la historia judicial de la región de Los Lagos, por su complejidad, el tipo de delitos investigados y los resultados obtenidos, surgió el año 2014 tras una querella presentada por Sename en marzo de ese año a los tribunales de justicia, las que en el transcurso del tiempo y de acuerdo a los antecedentes que surgieron, llegaron a ser siete querellas en toda la región, algunas de ellas aún en etapa investigativa.

Respecto del inicio de cumplimiento de la sentencia, el Tribunal Oral en lo Penal estableció 10 días para que los condenados comiencen a pagar por los crímenes cometidos contra sus víctimas

Check Also

Prisión preventiva para Administradora del Gobierno Regional de Los Lagos

CASO FUNDACIONES. La Fiscalía de la Región de Los Lagos informó que Viviana Godoy deberá …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *