La revolución de la Minería 4.0

Agosto es el mes de la Minería y el momento oportuno para reflexionar sobre los cambios y desafíos que enfrenta este sector en Chile, el cual no debe estar ajeno a la implementación de nuevas tecnologías que sean un aporte a su eficiencia y productividad.

Es el caso de la Industria 4.0 en el área minera, aplicando el concepto de Internet of Things and Services (Internet de las cosas y servicios), en una industria cuya actividad está enfocada en la obtención de materias primas, incluyendo procesos industriales que se limitan a preparar los recursos naturales para ser transportados a grandes distancias.

Sin duda es un cambio no menor, que bien podríamos llamar Minería 4.0.

Se estima que en el año 2015, más de 6 mil millones de objetos estarán conectados a la internet, cifra que para el 2025 se prevé aumente exponencialmente a unos 50 mil millones de dispositivos, aplicaciones y sistemas que intercambian datos y se sincronizan sin intervención humana.

Sin embargo esto sólo puede ser una fuente de valor adicional si la información relevante sobre estos objetos es recopilada y transmitida de forma sistemática. Lo que se requiere es conectividad que aporta valor en cada dominio relevante.

En Alemania, cada año el Grupo Bosch produce 500 millones de sensores micro mecánicos capaces de capturar datos en tiempo real. El conocimiento que aportan estos datos, puede ser utilizado para la generación de nuevos modelos de negocios.

Existen varios proyectos innovadores que pueden ser interesantes para la industria minera nacional: uno de ellos es el Mantenimiento Predictivo, que permite conectar maquinaria y analizar datos de sensores en tiempo real, logrando detectar cualquier problema con anticipación, mucho antes de que ocurran.

Gracias a esta tecnología, los datos de sensores que monitorean las condiciones de maquinarias y equipos, son analizados de forma automática para identificar algún padrón que indique una posible falla. Esto permite identificar el inicio de una posible parada de forma anticipada y la planificación de medidas correctivas, en la forma más efectiva. También significa evitar paradas inesperadas de maquinarias y equipos que representan altos costos, especialmente en la industria minera. Al implementar éste tipo de soluciones, los recursos materiales y humanos pueden ser utilizados de forma más eficiente.

Otra aplicación de la Internet of Things and Services es la Gestión Inteligente de Energía, que permite optimizar su uso, de tal manera que se adecúe a las estrategias de operación correspondientes.

Si bien la idea de interconectar unidades de producción de energía renovables, con la finalidad de complementar la generación de energía convencional no es nueva, la planta de energía virtual del futuro, integra tanto a proveedores como también a consumidores de energía.

La creciente demanda de energía por parte de la industria minera y la inminente falta de abastecimiento a través de redes centrales, impulsarán la tendencia de instalar dentro o en las inmediaciones de las faenas mineras, islas de producción de energías alternativas. En éste contexto, las plantas virtuales del futuro también serán de interés para aquellas empresas mineras que actúan como productores de energía o proveedores de capacidad de almacenaje.

La Minería 4.0 va a mejorar de forma dramática la ingeniería, producción, logística y la gestión de procesos, en toda la cadena de valor. Sin embargo, ésta revolución no ocurrirá de la noche a la mañana. Sabemos que la tecnología conectada generalmente es compleja, pero lo importante es que su objetivo final es hacer la vida y el trabajo más simple.

Check Also

Caso Fundaciones: Administradora del Gobierno Regional y exjefa de Fomento e Inversión son detenidas por delito de Fraude al Fisco

Viviana Godoy Toledo y Gloria González Sáez pasan hoy a control de detención en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *