Con apoyo de Fuerza Aérea entregan ayuda a familias de Punta Capitanes Fresia

Una de las localidades más aisladas como es Punta de Capitanes de la comuna de Fresia, recibió la visita de un equipo de profesionales del Departamento Social de la Gobernación Provincial de Llanquihue y de la Secretaria Regional Ministerial de Salud, gracias al apoyo de la Fuerza Aérea que los traslados vía área.

En este lugar viven familias que principalmente trabajan en el cuidado de áreas de manejo y debido a los problemas provocados por la Marea Roja, también  se han visto afectados en sus ingresos para el sustento de sus familias. La jefa del Departamento Social, Marta Brahm señaló que en este  sector viven catorce familias, “se hizo entrega de ayuda social a quienes se encontraban trabajando en sus áreas de manejo, los demás estaban en Fresia y no han podido regresar por el mal tiempo ya que su único medio de transporte más rápido es por lancha y el puerto está cerrado. Estas familias fueron a buscar a sus hijos que estudian en Fresia y salieron de vacaciones”, explicó la profesional.

Esta ayuda- señaló la asistente social-  fue  muy oportuna porque no han podido trabajar y generar recursos desde que comenzó la marea roja, lo cual les ha generado problemas para el abastecimiento de su hogar.

En la oportunidad,  Fredy Alvarado, hombre de mar y a cargo de una de las áreas de manejo, manifestó algunas inquietudes como la necesidad de instalar de paneles solares para poder tener energía y cargar baterías, también para poder tener refrigeradores y congelar alimentos para su mayor duración.

Otro de los temas abordados corresponde al  sistema de comunicación, que  es a través de teléfono satelital y que el minuto tiene un valor de mil pesos,  manifestando el vecino  su interés por contar con  una banda ciudadana.

En tanto la profesional del comité Técnico Asesor de la Gobernación, Pamela Oyarzo, explicó que una de las  demandas más evidente es el mejoramiento de  una vía de salida alternativa que tiene el  sector, “durante estos años han construido una huella a caballo que es muy dificultosa para el tránsito, y nos han  solicitado apoyo para arreglarla, porque es angosta lo que ocasiona lesiones en sus animales y también perjudicial para ellos”.

Una vez conocido estos antecedentes el Gobernador Provincial, Juan Carlos Gallardo manifestó que se realizarán gestiones con Seremi de Energía,  Seremi de Transporte y Telecomunicaciones y la dirección de vialidad para abordar algunas de estas situaciones que son complejas, “pero que deben ser atendidas, entendiendo  que son familias que  hacen patria en este sector tan apartado de  la costa pacífico”, dijo.

Por otro lado y aprovechando la visita de profesionales de la Seremi de Salud,  los vecinos solicitaron priorizar las horas médicas para personas que viven en sectores aislados, ante las dificultades para llegar a la ciudad.

Check Also

Prisión preventiva para Administradora del Gobierno Regional de Los Lagos

CASO FUNDACIONES. La Fiscalía de la Región de Los Lagos informó que Viviana Godoy deberá …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *