Sernac denunció a 5 empresas por inducir a engaño a los consumidores en la venta de los denominados “productos milagro”

Se trata de marcas reconocidas del mercado en el ámbito de la cosmética y la salud, como Cicatricure, Osteartrit, Vigorón y Desintoxicol, entre otros.

Luego de revisar la publicidad de diversos productos que declaran tener propiedades cosméticas y beneficios para la salud de las personas, el SERNAC denunció a cinco empresas, principalmente por falta de comprobabilidad de las afirmaciones publicitarias y por inducir a error o engaño a los consumidores, a través de la comercialización de los denominados “productos milagro”.

Los principios que fundamentaron este análisis publicitario fueron el de “Comprobabilidad” y el de “Veracidad”, ambos contemplados en la Ley de Protección al Consumidor, a través de los cuales se resguarda el derecho a recibir información veraz y oportuna.

Del análisis efectuado, a la luz de dichos principios, se pudo concluir que los denominados “Productos Milagro” se caracterizan por utilizar una estrategia comercial agresiva con los consumidores, que suele estar desajustada con la realidad, respecto de las propiedades que ofrecen tales productos, utilizándose, además, mensajes que apelan a la autoestima de los consumidores.

Este reporte publicitario fue realizado entre septiembre y noviembre 2015, habiéndose recogido, en dicho análisis, una muestra de 76 unidades de información consistentes en 57 piezas publicitarias de diversos medios de comunicación y 19 de sitios web.

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