Jóvenes del centro cerrado de Puerto Montt se adjudicaron Fondos concursables

Los jóvenes infractores de Ley, internos en el Centro de Internación Provisoria y Centro Cerrado (CIP-CRC)  de Puerto Montt, se adjudicaron dos fondos concursables para la ejecución de proyectos artístico – culturales al interior del recinto del Servicio Nacional de Menores (Sename) de Los Lagos.

El primero de los proyectos será financiado con un millón de pesos de los fondos concursables del Instituto Nacional de la juventud (Injuv), y consiste en un taller de radio que busca fomentar la participación en actividades que faciliten la reinserción social  a través del desarrollo de habilidades y competencias  existentes y por desarrollar. En esta iniciativa participan seis jóvenes de entre 16 y 18 años, usuarios del Centro de Régimen Cerrado de Sename y se espera que, en la medida que avance, despierte el interés de otros jóvenes.

El segundo de los proyectos adjudicados, es la ejecución del II Encuentro de Artistas Populares de la Calle, Puerto Montt 2016, “El talento  y los sonidos de los  rincones urbanos”. Actividad cultural que apunta a abrir espacios de acercamiento a los jóvenes infractores para el goce estético de formas de arte y música conocidos,   pero imposibilitados de acceder a ellos dado su actual condición de privación de libertad.  Esta iniciativa es financiada con recursos del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de su programa Acceso Regional, destinado a fomentar la actividad cultural y la participación de artistas y promotores locales, y significa un financiamiento de 1 millón de pesos.

La directora regional de Sename, Pamela Soto, señaló que “estas adjudicaciones nos tienen muy contentos, porque son el resultado concreto de un proceso de acompañamiento, en donde los profesionales y educadores de trato directo de nuestro servicio han guiado a los jóvenes en el discernir sobre cual era la mejor opción de acuerdo a sus propios intereses, pero también en el proceso formal de elaboración y postulación de proyectos, que en este caso resultaron ser favorecidos tanto por Injuv como por el consejo de la Cultura, a quienes por cierto agradecemos la disposición a que estos jóvenes en procesos de reinserción social también puedan optar a sus recursos, lo que es congruente a su vez con la supervisión del Gobierno”.

Para la adjudicación de ambos proyectos, los jóvenes del CIP-CRC de puerto Montt debieron ceñirse a los parámetros y exigencias establecidos en las bases de cada concurso como cualquier otro participante, logrando superar cada una de las etapas del proceso, lo que le da un valor agregado a la adjudicación. El resultado de estas iniciativas abre una amplia gama de posibilidades para que los jóvenes en proceso de reinserción social enriquezcan las alternativas de formación y aprendizaje que les ofrece el sistema.

Check Also

Caso Fundaciones: Administradora del Gobierno Regional y exjefa de Fomento e Inversión son detenidas por delito de Fraude al Fisco

Viviana Godoy Toledo y Gloria González Sáez pasan hoy a control de detención en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *