Significativo acto de conmemoración del día del trabajador en las calles de Puerto Montt

Cerca de mil quinientos trabajadores se dieron cita en la conmemoración del primero de mayo en las calles de Puerto Montt, marcha que partió en salvador allende esquina urmeneta con dirección a la plaza de armas de la ciudad.

En todo el recorrido de la marcha se hace sentir las voces en el viento que cantaban “estos son aquí están los cesantes del salmón” que se dieron cita con pancartas y carteles en la marcha, quienes ante el abandono de la empresa y el estado, agrupándose por empresa, con finiquito en mano para luchar por un petitorio al gobierno, en principio piden un subsidio para movilización y vivienda, ya que si en los próximos meses no pagan el dividendo o el arriendo se quedaran en la calle, señalan.

Las empresas tenían seguro para todo, pero menos para asegurar un ingreso parar sus trabajadores frente a una crisis como la que nos afecta, el estado menos nos protegió, y hoy estamos en las calles y no queremos que nos olviden por la marea roja.

El acto que termino en la plaza con la entonación del himno nacional y un discurso de la central unitaria de trabajadores de la provincia de Llanquihue, termino pasado las trece horas, el mensaje de la CUT Llanquihue en parte señaló:

“Puerto Montt se une y solidariza este primero de mayo con todas las familias que sufren las consecuencias de la Crisis del Salmón y la Alerta Sanitaria por Marea Roja.

Exigimos que el gobierno cumpla su compromiso de garantizar el derecho de todos los trabajadores que se organicen en sindicatos puedan ejercer el derecho a negociar colectivamente, sin reemplazo de trabajadores en huelga, reforma que por senadores oficialistas restringe la negociación de los trabajadores subcontratados entregando facultades a la empresa principal de poner término a la faena si estos se declarasen la huelga. Proyecto que a requerimiento de parlamentarios de derecha recurren a un brazo de la dictadura tribunal constitucional que en un fallo inapelable elimina en derecho a negociar del sindicato.

Exigimos NO + AFPS, que la educación esté garantizada por el estado FIN A LA DEUDA de las familias de los trabajadores por educación, fortalecimiento del sistema público de salud FIN A LAS CONCESIONES de hospitales, la salud pública es un derecho, no se vende, la salud se defiende.

marcha trabajadores

Exigimos que el estado promueva empleo decente con protección social, hoy en la administración pública miles lo hacen sin salud ni previsión.  Exigimos el fin del cuoteo político en la administración del estado, igualdad de oportunidades en el nombramiento de altos cargos públicos.

Exigimos una reforma constitucional sin que sea condicionada por un parlamento deslegitimado por la corrupción de algunos que raspan la olla.

Los trabajadores de la industria del salmón sufren los efectos de una segunda crisis en menos de diez años, debemos ser claros, para tropezar dos veces con la misma piedra, solo se explica por conductas de malos empresarios, sin responsabilidad social ni respeto al medio ambiente, con la complicidad del estado con un gobierno contemplativo que no ejerce su autoridad reguladora.

El desastre de ver contaminado nuestro mar con MAREA ROJA, que tiene a todos los habitantes de las zonas costeras sin la extracción y comercialización de productos del mar, no solo afecta una forma DE VIDA ANCESTRAL, afecta el sustento familiar de miles de personas.

Exigimos pronta respuesta del gobierno para ir en ayuda de los afectados, sin exclusión, a todos los que sufren por las consecuencias de la MAREA ROJA y CRISIS DEL SALMON, que nadie quede fuera de la protección del estado.

Exigimos avanzar en la protección para los trabajadores independientes o por cuenta propia, nuestra mayor fuerza productiva como región, ellos lo hacen sin ninguna protección social.

Queremos pedir especialmente que se ponga fin a la persecución en las calles a los trabajadores que comercializan sus productos elaborados por sus propias manos, queremos regulación, pero no discriminación ni abuso de poder de quien ejerce la autoridad.

Hacemos un llamado a todas y todos los trabajadores, a creer en nosotros mismos, en nuestras capacidades y organización, dejar las desconfianzas el miedo y avanzar en la unidad en la acción, llamamos a la participación activa en las elecciones de los gobiernos comunales del 23 de octubre, hagamos valer nuestro voto.

Hoy golpean nuestras puertas diversas organizaciones, para exigirnos el llamado a un paro regional, lo haremos cuando logremos unir todas la fuerzas de la clase trabajadora, ni antes ni después, este es un problema que lo debemos sentir como propio, fue parte de la intervención del Presidente Provincial de la Central unitaria de Trabajadores José Pacheco”

Check Also

Prisión preventiva para Administradora del Gobierno Regional de Los Lagos

CASO FUNDACIONES. La Fiscalía de la Región de Los Lagos informó que Viviana Godoy deberá …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *