Columna de Opinión: Acuerdos esenciales

Columna de Opinión: Acuerdos esenciales

Por Francisco Reyes C., Seremi de Gobierno Región de Los Lagos

Mejorar las condiciones y equilibrar las relaciones al interior de las empresas resulta un acuerdo esencial para Chile. Y lo estamos abordando desde la Reforma Laboral que se discute por estas horas en el Parlamento.

Porque a diferencia de lo que algunos señalan respecto al clima de inversión del país, organismos internacionales como la OCDE, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional han planteado que el conjunto de reformas que este Gobierno ha impulsado, son esenciales para la estrategia de desarrollo de Chile. Una estrategia que sienta bases institucionales para alcanzar mayores grados de igualdad y más derechos para las personas.

Al concluir sus primeros dos años de gestión, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha consolidado su sello transformador. Cada uno de los logros y los desafíos que se vienen para este segundo tiempo, como la Reforma Laboral, están dirigidos a mejorar las condiciones de vida de la gente.

Lo dijimos y lo seguimos sosteniendo con resultados: mientras la Reforma Tributaria persigue financiar el gasto social y permanente desde el aporte de quienes ganan más; los avances en Salud con el plan de infraestructura hospitalaria, la ley Ricarte Soto y el Fondo Nacional de Farmacias, buscan resignificar lo público en un área esencial.

El ex alcalde de Purranque César Negrón tenía acuñada la máxima “con los niños invertimos y con los adultos mayores pagamos deudas”; y la construcción de salas cuna y nuevos jardines infantiles  o la eliminación de la cotización del 5% para los pensionados da cuenta de esa mirada integradora desde lo local.

La reforma educacional es la gran base para construir un Chile mejor. Finalizamos con la selección escolar y la gratuidad en la educación básica, media y universitaria tiene rostros y domicilios en nuestra región y en todo Chile.

La reforma profunda al sistema electoral, el fin del binominal y las leyes que fortalecen la democracia y la hacen más ciudadana; la amplia Agenda para la Transparencia y la Probidad en los negocios y la política están creando un nuevo estándar para restablecer confianza de las personas hacia sus representantes.

Hay algunos que quisieran negar los logros que hemos ido construyendo, pero los hechos se imponen por sí solos.

Nuestro desafío inmediato es despachar y poner en ejecución la reforma laboral y la despenalización del aborto en tres causales; seguir materializando el plan de infraestructura y de construcción de viviendas; avanzar en la agenda de seguridad pública; y realizar un amplio proceso participativo para contar con una nueva Constitución, entre otros grandes propósitos.

Pero lo principal es asegurar que todos estos logros sean una experiencia real para cada una de las familias de Chile y nuestra región.

Esa es también la convicción manifestada por los presidentes regionales de todos los partidos de la Nueva Mayoría reunidos el reciente 11 de marzo con el Intendente Leonardo de la Prida. Articulación permanente, unidad y trabajo conjunto con el Gobierno Regional por avanzar en cumplir los compromisos y consolidar lo avanzando, siempre en base a acuerdos esenciales.

Check Also

Asamblea General de Socios UACh conoció avances en gestión institucional

Se presentó también el plan de desarrollo de la Sede Puerto Montt el que proyecta …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X3