Medios de comunicación y organizaciones sociales participaron de taller sobre Fondo de Medios

Una introducción a lo que serán los énfasis del Fondo de Medios de Comunicación para este 2016 realizó el seremi de Gobierno Francisco Reyes a representantes y comunicadores de los medios de la provincia de Llanquihue y también a dirigentes sociales, pues según dijo, “queremos que haya la participación que corresponda, que se presenten buenos proyectos para fortalecer nuestra educación cívica, la protección medioambiental, el patrimonio de nuestra región y la cultura y la historia que nos pertenece a todos”, dijo Francisco Reyes.

En la ocasión el seremi presentó también la Guía para una Comunicación Sin Estereotipos de Género, que busca eliminar el sexismo en las comunicaciones del Gobierno por lo que fue enviada periodistas institucionales y jefes de servicio, pero que en esta oportunidad fue además compartida con los medios de comunicación para que contribuyan a promover la igualdad de género y colaboren en la construcción de una sociedad sin estereotipos.

VER VIDEO: https://youtu.be/j_XsrthPFaA

El vocero regional de Gobierno contó además que este año, el concurso trae dos importantes novedades. La primera, según explicó la autoridad, es que este año se abrió el concurso para que puedan postular los medios comunitarios que son creados y desarrollados por organizaciones sociales: “tenemos ejemplos de revistas o boletines creados por juntas de vecinos o uniones comunales, particularmente en Puerto Montt tenemos también una radio comunitaria que es muy oída por los vecinos y es a ellos a quien el Ministerio Secretaría General de Gobierno también quiere apoyar”, detalló.

La segunda noticia es que se otorgará mayor puntaje a los programas que promuevan la Educación Cívica o Ciudadana. “La Educación Cívica se ve en el país como una urgencia y el Fondo de Medios de comunicación, la acoge”, sostuvo Reyes.

“De esta manera se potencia y fortalece la necesaria vinculación que debe haber entre la sociedad civil y los medios, como agentes de comunicación pública y como bien público.”

Reyes detalló que este año hay más de 100 mil millones de pesos para financiar proyectos y que el Fondo de Medios se abre el 16 de marzo. Pueden participar los medios de comunicación que estén acreditados como medios de comunicación formales y los que se funcionan como medios comunitarios, deben acogerse a la ley 19.418 que es de Juntas de Vecinos.

Por último, el vocero destacó el trabajo conjunto con el Colegio de Periodistas y la Archi, quienes también estuvieron presentes en la capacitación a través de Carolina Leyton en representación del gremio periodístico y de Paola Huentritripay, presidenta de la Archi.

La presidenta del gremio radial señaló que para la Archi es fundamental poder trabajar en conjunto con el Colegio de Periodistas, la Seremi de Gobierno y la Sociedad Civil, “porque cumplimos un rol que es fundamental, un rol social no sólo para comunicar sino para comunicar bien”, sostuvo Huentritripay.

Check Also

Prisión preventiva para Administradora del Gobierno Regional de Los Lagos

CASO FUNDACIONES. La Fiscalía de la Región de Los Lagos informó que Viviana Godoy deberá …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *