Fondo de Medios 2016 estará orientado a fortalecer la Educación Cívica

Hoy el Consejo Regional de Los Lagos aprobó nómina de jurados y bases para los fondos otorgados por la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno para apoyar a los medios de comunicación regionales y locales.

La Educación Cívica será priorizada con porcentaje adicional en la postulación al Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social, cuyas bases fueron aprobadas hoy en el pleno del Consejo Regional de Los Lagos (Core).

El Fondo de Medios se abre este 16 de marzo, extendiéndose el plazo para postular en línea hasta el 14 de abril, mientras que en formato papel el plazo será hasta el 7 de abril. Para la Región de Los Lagos, hay un total de 101 millones de pesos en recursos, de los cuales $61.030.890 están destinados a financiar proyectos radiales y $40.687.219 para otro tipo de medios.

Así lo detalló el seremi de Gobierno Francisco Reyes una vez que el Core votó a favor de las bases que enmarcan este concurso público. “Este año, dentro de las bases propuestas y aprobadas por el Core, se estableció priorizar aquellos proyectos que fomenten y promuevan acciones e iniciativas orientadas al conocimiento y comprensión de la educación cívica o ciudadana por parte de la comunidad”, planteó.

La Educación Cívica está entendida como un tipo de educación que permite un conocimiento de la manera de entender y asumir el papel de cada persona en su calidad de ciudadano de un país, al asumir responsabilidades y derechos sociales y políticos.

La educación cívica también fomenta el respeto por los valores nacionales y fortalece el conocimiento de los íconos de una nación. Permite un mejor entendimiento y comprensión de la institucionalidad, el fomento de los valores de la diversidad social y cultural del país, el incentivo a una cultura de transparencia y probidad, el respeto y conocimiento de los derechos humanos y de los derechos y deberes ciudadanos.

Reyes remarcó que lo que el Gobierno busca, “es que estos fondos aporten en la educación de derechos y deberes ciudadanos. Que desde los medios de comunicación generemos participación ciudadana, control social y también fortalecimiento de la democracia. Ello ya se encamina en el trabajo por la recuperación de confianza, tan necesaria en nuestro país”, sostuvo la autoridad.

El vocero regional de Gobierno explicó que tal como en años anteriores, se pueden presentar también proyectos con temáticas orientadas al arte y cultura regionales, educación, historia regional, iniciativas de identidad cultural y género, economía y desarrollo regionales, información regional, provincial y comunal y medio ambiente.

Además se incorporó con un porcentaje importante de participación entre los recursos a los medios comunitarios y eso es otra de las novedades de este fondo concursable 2016.

El Intendente Regional Leonardo De La Prida dijo que “este fondo permite financiar proyectos de información que tengan fuerte énfasis en el rescate de la identidad local, sean éstos medios de prensa, radios comerciales o comunitarias, televisión y medios informativos digitales. Se profundiza la libertad de expresión y comunicación en nuestra región, al poder entregar estos recursos a los medios provinciales y comunales”.

Francisco Reyes finalizó diciendo que con la aprobación del Core “hoy iniciamos la apertura de la etapa de difusión del fondo de medios, cuya postulación abre el 16 de marzo de este año. Agradecemos al Consejo Regional y al intendente regional por permitirnos darle la celeridad adecuada a este fondo tan requerido por nuestros medios de comunicación”, concluyó.

Check Also

Prisión preventiva para Administradora del Gobierno Regional de Los Lagos

CASO FUNDACIONES. La Fiscalía de la Región de Los Lagos informó que Viviana Godoy deberá …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *