Formarán promotores ciudadanos en Derechos Humanos en Los Lagos

Plan de trabajo conjunto considera talleres y seminarios con la sociedad civil y funcionarios públicos. Además, realizaron intercambio de material gráfico sobre el Proceso Constituyente y libros de bolsillo con información sobre leyes y tratados internacionales de protección a las personas.

Promover los Derechos Humanos en la sociedad civil a través de capacitación y el empoderamiento de la dirigencia social de la Región de Los Lagos, fue el acuerdo más importante tomado entre el seremi de Gobierno Francisco Reyes y el jefe regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Mauricio Maya, tras sostener una reunión de coordinación que permitirá establecer un trabajo conjunto y sostenido durante 2016.

Esto, tras poner en valor las capacidades y talentos de la dirigencia social, junto a sus inquietudes y solicitudes de formación; y a la vez, el Informe Anual 2015 Situación de los Derechos Humanos en Chile del INDH, cuya edición fue compartida en la cita.


El seremi de Gobierno, Francisco Reyes, dijo que “nos hemos propuesto de manera conjunta el gran desafío, la urgente tarea de iniciar un proceso de formación de promotores ciudadanos en derechos humanos”, añadiendo que el trabajo se iniciará en marzo con la convocatoria a participar y los primeros encuentros y con un despliegue de actividades por las 4 provincias de la región desde abril.

El seremi Reyes dijo que diversos estudios vienen sosteniendo la necesidad de propiciar los espacios democráticos para una ciudadanía integral que garantice el ejercicio armónico de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. “Y frente a una ciudadanía más consciente de sus derechos, debe fortalecerse la conciencia, promoción y cumplimiento de sus deberes y responsabilidades”.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Derechos Humanos 2015 del INDH muestran una alta valoración de la ciudadanía en derechos humanos, donde un 91%  los consideran parte fundamental en la vida cotidiana. Las personas identifican el Estado (32,7%) y al Gobierno (42,3%) como principales responsables de garantizar el respeto a los derechos humanos en el país.

Y nos queremos hacer cargo de los desafíos que nos plantea el estudio: no toda la ciudadanía relaciona el respeto a los derechos humanos con la democracia; persiste un déficit de cultura democrática que permea la vida cotidiana en nuestro país; existe una preocupación importante por los derechos económicos, sociales y culturales por parte de la ciudadanía”, agregó Francisco Reyes.

Por ello y tras compartir análisis y diagnóstico con el representante regional del Instituto de Derechos Humanos, el seremi de Gobierno dijo que “creemos que nuestros dirigentes y dirigentas sociales que están legitimados en sus bases, pueden ser grandes garantes de la promoción de la democracia y defensa de los derechos humanos y sobre todo una contribución en el control social y transparencia del sector público y privado”, dijo.

Así también lo considera Mauricio Maya, jefe regional del INDH, quien expresó que la relación de la institución con la Seremi de Gobierno es muy relevante dada la estrecha relación que ésta tiene con las organizaciones funcionales y territoriales de la región.

Maya dijo que “para nosotros es muy relevante en términos de generar promoción de una cultura de Derechos Humanos. Entendemos como instituto, que el tema de Derechos Humanos no puede quedar solamente supeditado las graves violaciones sistemáticas ocurridas en la dictadura, sino que hoy el tema tiene otras impresiones, como es el caso de los pueblos originarios, la igualdad y la no discriminación, temas de género y otros, que son muy relevantes en que la ciudadanía debe estar constantemente atenta al comportamiento del Estado en éste y en otros temas”.

La planificación de 2016 también considera talleres, capacitaciones y seminarios con la sociedad civil, involucrando en una segunda etapa la formación de funcionarios y funcionarias públicos.

Check Also

Prisión preventiva para Administradora del Gobierno Regional de Los Lagos

CASO FUNDACIONES. La Fiscalía de la Región de Los Lagos informó que Viviana Godoy deberá …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *