Chiloé: Sename se querelló contra camionero que abusó de dos niñas en Castro

Una querella por violación impropia y estupro, presentó en el Tribunal de garantía de la ciudad de Castro el Servicio Nacional de Menores de Los Lagos, en contra del transportista de iniciales M.A.C.S. de 29 años, acusado de abusar de dos niñas de 10 y 14 años, en la ciudad de Castro.

Los hechos ocurrieron el pasado 9 de noviembre cuando las niñas hicieron dedo al transportista, quien les recogió en la carretera entre Ancud y Castro, llevándolas hasta esta última ciudad donde abusó de ambas niñas.

Si bien Sename ya era parte de este proceso a través de su Programa de Reparación y Justicia (PRJ), el cual representa a ambas niñas y su Programa de reparación de Maltrato (PRM) el cual se encuentra entregando apoyo y ayuda psicológica a las víctimas, el Servicio Nacional de Menores de los Lagos consideró necesario hacerse parte directamente del proceso judicial debido a la línea argumentativa de la defensa del imputado, la cual pretende deslindar la responsabilidad de estos delitos en la víctimas, aduciendo que las niñas habrían presentado las conductas sexualizadas, lo cual contraviene el principio jurídico que establece que siempre que existe una relación sexual con una niña o niño menor de 14 años se está frente a una violación y no existe otra figura para este crimen.

La directora regional de Sename Los Lagos, Pamela Soto, indicó que la acción legal se presenta “fundamental por lo que plantea la defensa, lo que a nosotros nos parece una opinión retrógrada que echa por tierra todo lo que significa la Convención de derechos de la Infancia y desde ese punto de vista se vendría a justificar que las mujeres pueden ser violadas al usar mini falda u otro tipo de cosa. Por lo que nosotros creemos que producto de lo que planea la defensa se re vulnera a las niñas y en defensa de ellas estamos hoy día avalándonos en la Convención de Derechos de la infancia”.

Por su parte, el Coordinador (s) de la Unidad Jurídica de Sename, Abogado Víctor Argandoña, quien patrocina la querella señaló que “en este caso lo principal que nosotros solicitamos es la protección de la identidad de las niñas, considerando las circunstancias particulares en las cuales ellas se encuentran y además nosotros nos vamos a adherir a todas las diligencias que pueda ir realizando el Ministerio Público para la acreditación de los hechos, sin perjuicio de que partir de los antecedentes que nosotros vayamos recabando a través de las instituciones que van a estar interviniendo con las niñas se puedan ir recabando mayores antecedentes y nosotros ir solicitando en particular algún tipo de diligencia durante el desarrollo de la investigación”.

Sename Los Lagos ha puesto a trabajar en este caso a la totalidad de su equipo jurídico, quienes tendrán la misión de seguir el proceso y apelar a la aplicación de las mayores penas que contemple la ley para este tipo de delitos contra la infancia, las que en el caso de la violación impropia podrían ir de 5 a 20 años de cárcel y en el de estupro de 3 a 10 años.

Check Also

Caso Fundaciones: Administradora del Gobierno Regional y exjefa de Fomento e Inversión son detenidas por delito de Fraude al Fisco

Viviana Godoy Toledo y Gloria González Sáez pasan hoy a control de detención en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *