Gobierno inicia proceso informativo hacia Nueva Constitución

Intendente De La Prida dijo que “La idea es generar una Constitución sólida a partir de un proceso institucional, participativo, democrático y con un espíritu republicano”. En tanto, el Seremi de Gobierno dijo que “tenemos como desafío no sólo generar espacios ciudadanos de discusión hacia una Nueva Constitución, sino también que la gente quiera estar y ser protagonista del fortalecimiento de la democracia”.

El Intendente Leonardo de La Prida y el Seremi de Gobierno Francisco Reyes, destacaron el inicio de la campaña comunicacional informativa que el Gobierno de la Presidenta Bachelet activó para poner en funcionamiento el proceso constituyente y que partió además con el anuncio de quienes compondrán el Consejo de Observadores que participará en los diálogos ciudadanos.

El Intendente Leonardo De La Prida, sostuvo que “el proceso constituyente impulsado por nuestra Presidenta Michelle Bachelet, convoca a todas y todos los chilenos a dialogar y mejorar la democracia. La idea es generar una Constitución sólida a partir de un proceso institucional, participativo, democrático y con un espíritu republicano. Es por eso, que hacemos un llamado a todos y todas a informarse, participar de este proceso y debatir con respeto y con altura de miras, porque todos y todas tienen derecho a participar”.

El seremi Francisco Reyes enfatizó en que a través de este tipo de iniciativas “Como Gobierno no sólo trabajamos por abrir y generar espacios de participación ciudadana en este proceso tan importante. Nuestro gran desafío es que la gente quiera estar participando en estos espacios de discusión, de participación y de fortalecimiento de nuestra democracia”.

Hoy a mediodía la Presidenta Bachelet presentó al Consejo de Observadores para el proceso constituyente, que presidirá el abogado constitucionalista de la UC, Patricio Zapata. El órgano velará por la correcta realización de los diálogos ciudadanos que permitirán avanzar hacia una nueva Constitución.

El consejo estará compuesto por: Benito Baranda, Jean Beausejour, Roberto Fantuzzi, Patricio Fernández, José Miguel García, Gastón Gómez, Hernán Larraín Matte, Héctor Mery, Salvador Millaleo, Ruth Olate, Juanita Parra, Cecilia Rovaretti, Lucas Sierra y Francisco Soto.

Campaña audiovisual
El Seremi de Gobierno de Los Lagos además destacó la pieza audiovisual que da inicio a la campaña para una nueva Constitución para el país. El video tiene una duración de 2 minutos 11 segundos y en ella se grafica mediante infografías, las siete principales propuestas de la Presidenta Michelle Bachelet para llevar adelante este proceso orientado a modificar la Carta Fundamental.
En cuanto al video lanzado hoy, Reyes comentó que está siendo difundido a través de las redes sociales e ilustra las siete etapas del proceso constituyente que fueron anunciadas por la Jefa de Estado a través de una cadena nacional realizada en octubre.

Se trata del primer producto comunicacional que el Gobierno lanzó como parte de la campaña de información cívica constitucional que permitirá realizar modificaciones a la Constitución, haciendo partícipe a la ciudadanía.

El material audiovisual puede ser visualizado en www.gob.cl, en el link Youtube https://www.youtube.com/watch?v=nOjWBwTd8Io#action=share

En él se muestra en qué consisten las fases de Información Cívica Constitucional, Diálogos Ciudadanos, Bases Ciudadanas, Reforma Constitucional, envío de propuesta, discusión y aprobación, y finalmente el Plebiscito de Ratificación, que se llevará a cabo en 2018.

Check Also

Caso Fundaciones: Administradora del Gobierno Regional y exjefa de Fomento e Inversión son detenidas por delito de Fraude al Fisco

Viviana Godoy Toledo y Gloria González Sáez pasan hoy a control de detención en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *