250 Dirigentes sociales recibieron su Diploma en Gestión Social

Tras casi cuatro meses de estudio, los líderes sociales de las provincias de Osorno y Puerto Montt recibieron de manos de autoridades regionales el certificado que acredita la capacitación que buscó actualizar, potenciar y mejorar sus talentos y capacidades en relación a su labor dirigencial, gracias al esfuerzo conjunto de la Seremi de Gobierno de Los Lagos y la Universidad de Los Lagos.

Alegría, orgullo, motivación. Sentires que ayer se vieron reflejados en las caras de los dirigentes y dirigentas sociales que en una ceremonia a salón repleto, recibieron su certificación por haber participado en el Diploma en Gestión Social que implementó para ellos la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno en convenio con la Universidad de Los Lagos, teniendo además la colaboración de INIA Remehue y la FUNPEI de la Universidad de Rosario, Argentina.

Fueron más de 250 personas las que asistieron junto a su familia a este importante acto de culminación de un plan de estudios inédito en el país, que tuvo una duración de casi cuatro meses dividido en 10 módulos de aprendizaje y cuyo objetivo principal fue entregar a las y los dirigentes, contenidos que les permitan mejorar su gestión dirigencial, fomentando además la creación de redes comunitarias, potenciando sus capacidades y talentos y valorando su labor diaria y desinteresada.

En las sedes de la Universidad tanto de Osorno como Puerto Montt, se congregaron cada sábado los dirigentes venidos desde diferentes comunas de las provincias de Llanquihue y Osorno, lo que les permitió crear redes, intercambiar saberes y hacer amistades. Los módulos de aprendizaje trataron temas tan importantes como la Gestión Pública, Economía Social, Participación y Género, entre otros. Hoy todo ese esfuerzo se vio recompensado con la entrega de la certificación que acredita todo este conocimiento adquirido.

El intendente regional, Leonardo De la Prida, destacó el compromiso de los dirigentes sociales con la capacitación y adquisición de mayores conocimientos, pues “son las personas que aglutinan a la comunidad, hemos buscado con esto, poder capacitarlos, que tengan todas las herramientas, conocimientos de presentación de proyectos, de la realidad nacional, de la legislación, todo para que puedan realizar mejor su gestión, agradecemos el sacrificio de los dirigentes, el estar acá todos los fines de semana cumpliendo este compromiso”, señaló.

Francisco Reyes, seremi de Gobierno de la Región de Los Lagos, resaltó la participación de los dirigentes y señaló que estos esfuerzos aunados entre la Universidad y el Gobierno para entregar formación de calidad a la ciudadanía, “van precisamente en la línea de lo que ha planteado el Gobierno de la Presidenta Bachelet, respecto de generar mejores y mayores oportunidades de desarrollo para las personas, terminando con la desigualdad y activando el tejido social a través de la participación y la democracia”, sostuvo Reyes, quien a su vez resaltó el ánimo y el corazón con que cada dirigente puso todo su esfuerzo en este proceso de aprendizaje. “Lo que se entregó en el Diploma no fueron sólo contenidos, aquí hubo cariño, trabajo, procesos de escucha, democracia, fortalecimiento de las capacidades de las y los líderes sociales que trabajan en pos de un mejor futuro para su comunidad. De eso estamos orgullosos, de su responsabilidad, de su entrega y su compromiso”, concluyó el Seremi.

A su vez, el rector de la ULA, Óscar Garrido, felicitó a los dirigentes sociales que participaron del Diploma, “en el marco del convenio estratégico que tenemos con el Ministerio Secretaría General de Gobierno y donde académicos de nuestra Universidad pudieron aportar un conjunto de contenidos para el desarrollo de competencias y habilidades que les va a permitir sin duda, liderar mejor sus territorios y de alguna manera planificar el trabajo de sus organizaciones de manera mucho más sustantiva, fortaleciendo la democracia en cada espacio de esta Región de Los Lagos”.

A juicio de la dirigente de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Puerto Montt, Ana Aguilar, “como dirigenta me siento valorada, comprendida y muy contenta por haber recibido este conocimiento. Hemos actualizado algunas fórmulas, aprendido otras, pero sobre todo, como dirigentes comprendimos que somos el útero social, la primera fibra de este gran entramado que se activa para lograr levantar y mejorar a nuestras comunidades”, dijo con emoción.

En la ceremonia estuvieron presentes el intendente regional Leonardo De La Prida, el rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido, el seremi de Gobierno Francisco Reyes, acompañados del diputado Fidel Espinoza, el consejero regional Claudio Oyarzún, el alcalde de Puyehue José Luis Queipul, concejales de diferentes comunas, el Gobernador de Llanquihue Juan Carlos Gallardo, la representante de la FUNPEI Nayarett Heisele, secretarios regionales ministeriales y representantes de diversas organizaciones sociales.

Check Also

Copa Chile por Notisur

Deportes Puerto Montt VS Colo Colo EN VIVO desde el Estadio Chinquihue

La previa del partido por Copa Chile entre Deportes Puerto Montt y Colo Colo desde …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X3