CIENCIA: Investigadores de la UACh en el Ártico

Investigación sobre Cambio Climático en los sistemas marinos del Ártico y de la Patagonia es llevada a cabo por investigadores de la Universidad Austral de Chile.

Durante el mes de julio pasado, el académico del Instituto de Acuicultura de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, Dr. José Luis Iriarte, participó en una investigación internacional en el archipiélago de Svalbard en el océano Ártico (latitud 79º N) en el marco del proyecto “OCEAN CERTAIN” de la Unión Europea FP7.

En esta oportunidad se desarrollaron dos experimentos de mesocosmos y microcosmos (estanques cerrados de experimentación que simulan las principales características del ecosistema natural) para determinar la respuesta de las comunidades microbiológicas marinas (en especial plancton) a ciertas variables estresoras como el incremento de la presión parcial de CO2 (acidificación), la presión de herbívoros del zooplancton y un aumento de material orgánico disuelto.

Los resultados tienen como objetivo determinar potenciales futuros escenarios del efecto de la interacción de varios factores sobre el crecimiento, biomasa y dominancia de ciertos grupos de microorganismos de distintos niveles de la trama trófica pelágica (bacteria àfitoplantonàZooplancton). Similar investigación fue llevada a cabo en octubre-noviembre 2014 en un fiordo de la Patagonia por un equipo de investigadores internacionales.

“La dominancia de ciertos grupos planctónicos bajo los efectos interactivos de distintos factores podría determinar cambios en la estructura y funcionamiento de la trama trófica de estos dos sistemas marinos, Patagonia y Artico”, comentó el Dr. Iriarte. En ambos sistemas, se realizaron similares diseños experimentales, lo que permitirá su comparación en el futuro.

Uno de los actuales escenarios preocupantes a escala global es el aumento de la concentración de CO2 en la atmósfera, y la información sobre el rol del océano como sumidero de este exceso de CO2 es escasa en la Patagonia. Al respecto, los investigadores Dr. Iriarte y Dr. Rodrigo Torres (CIEP) durante el año 2015 han comenzado un monitoreo del intercambio atmósfera-océano de CO2 en el sistema marino del Fiordo Reloncaví para determinar el rol de la fotosíntesis marina en la captación de CO2 y su posterior transporte de carbono hacia el sedimento marino.

Para lograr este objetivo, y a través de fondos del proyecto Fondecyt 1141065 y de la Dirección de Investigación de la UACh, se ha anclado una boya con sensores de última tecnología de pH y presión de CO2. El grupo de investigadores nacionales monitorean variables químicas y biológicas del ambiente marino de la Patagonia norte. Una de las implicancias de estos resultados es conocer la importancia de algunos fiordos de la sección norte de la Patagonia con influencia de agua dulce en la captación del exceso de CO2 atmosférico a través de la fotosíntesis marina.

Check Also

Prisión preventiva para Administradora del Gobierno Regional de Los Lagos

CASO FUNDACIONES. La Fiscalía de la Región de Los Lagos informó que Viviana Godoy deberá …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *