Día del Dirigente: 300 líderes sociales en capacitaciones y diálogo

Trabajo de taller y propuestas con las Uniones Comunales de las provincias de Llanquihue y Osorno tuvieron masiva asistencia. Temática centrada en ley que regula las Juntas de Vecinos tuvo positiva evaluación de asistentes.


Más de 300 dirigentes de vecinos y vecinas provenientes de las distintas comunas de las provincias de Llanquihue y Osorno se dieron cita para compartir opiniones y aportes respecto de su trabajo conjunto con el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Ello, en dos diálogos participativos realizados el pasado viernes y sábado por la Seremi de Gobierno que conmemoraron el Día del Dirigente.

Hasta las comunas de Osorno y Puerto Montt llegaron con gran esfuerzo y compromiso los diferentes directorios de Uniones Comunales de Juntas de Vecinos para participar de un diálogo acerca de la Ley 19.418 sobre Juntas de Vecinos y organizaciones comunitarias dictado por el profesional de la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno, Juan Reyes. La actividad, que se replicará el 22 de agosto en Castro, Chiloé, y a fin del mismo mes en Palena, fue convocada por la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno.

Los asistentes a ambos encuentros solicitaron contar con un documento oficial que les permita mejorar la tramitación de sus iniciativas en los diferentes servicios públicos, por lo cual el Seremi de Gobierno, Francisco Reyes, comprometió la gestión de una credencial que acredite a los dirigentes sociales su condición. El instrumento buscará otorgar mayor celeridad a la hora de tomar contacto con el Estado y fortalecer los sistemas de atención.

El seremi de Gobierno, Francisco Reyes, precisó que en la provincia de Osorno “participamos de la capacitación y debate sobre esta importante ley junto a 130 dirigentes sociales pertenecientes a Uniones comunales de Osorno, San Pablo, San Juan de la Costa, Río Negro y Puyehue, quienes con sus opiniones y aportes nos ayudan a comprender mejor qué es lo que necesita la sociedad civil para articularse y trabajar para el desarrollo de sus comunidad”, sostuvo.

El día sábado en el Salón Azul de la Intendencia regional, la misma instancia convocó a más de 180 representantes de las Uniones Comunales de Juntas de Vecinos de las diferentes comunas de la provincia de Llanquihue, quienes junto a autoridades regionales encabezadas por el Intendente (s) Juan Carlos Gallardo, el diputado Fidel Espinoza, el Seremi de Gobierno Francisco Reyes, la directora de Senama Adriana Maldonado, el alcalde de Maullín Jorge Westermeier  y el director del Trabajo, Miguel López, entre otras autoridades, participaron de esta importante muestra de capacitación y participación ciudadana.

Allí las y los dirigentes dieron a conocer sus inquietudes, proyectos e ideas respecto de la ley y tras un plenario de discusión, el Seremi de Gobierno Francisco Reyes reafirmó su compromiso con el desarrollo del trabajo dirigencial, señalando que “el trabajo del dirigente social es fundamental para la construcción de comunidad y también para la elaboración de Políticas Públicas efectivas que permitan el desarrollo de un trabajo eficiente, solidario y comprometido con el bienestar de la ciudadanía”, enfatizó.

Gloria Rogel, Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Frutillar, indicó que “la impresión que tuvimos como Unión Comunal fue muy buena, porque muchos de los temas que tratamos en el diálogo no son conocidos por todos los dirigentes, entonces esta idea del Gobierno para informar la ciudadanía es excelente. Las Uniones Comunales deben estar informadas para transmitir esta información a sus asociados y así hagamos red”, sostuvo la dirigente.

Así también la presidenta del Consejo Vecinal de Mirasol en Puerto Montt, Nancy Gallardo, resaltó la importancia de profundizar en los diferentes aspectos de la ley, y a la vez motivar la participación de jóvenes en la dirigencia vecinal. “Nosotros hemos trabajado mucho con la Seremi de Gobierno este año, logrando importantes avances para que nuestros proyectos salgan a la luz y consideramos que es primordial que los dirigentes sociales, antiguos o los que recién vienen integrándose a las organizaciones, conozcan los bien las leyes porque a través de éstas es que podemos trabajar de mejor manera con la comunidad”.

Check Also

Prisión preventiva para Administradora del Gobierno Regional de Los Lagos

CASO FUNDACIONES. La Fiscalía de la Región de Los Lagos informó que Viviana Godoy deberá …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *