En Puerto Montt se desarrolló Taller de Democracia Ambiental

En tres regiones del país el MMA realizará talleres para la elaboración del documento preliminar para el acuerdo regional sobre información, participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe, a cargo de la Sección Internacional del Ministerio del Medio Ambiente.

Norte (Iquique), centro (Valparaíso) y sur (Puerto Montt) de Chile respectivamente, fueron los lugares escogidos para realizar el taller que busca incentivar la participación de organismos públicos, privados y ONGs en base a propuestas para potenciar la información, los derechos y la vinculación de estos actores en temas ambientales.En Puerto Montt, se efectuó el primer taller donde se debatió sobre la importancia de políticas públicas tanto locales como internacionales que se ocupen de las problemáticas actuales que vive la región en cuanto a sustentabilidad y que trasciende hacia otros sectores.

Jorge Pasminio, Seremi del Medio Ambiente, expresó su satisfacción de realizar este tipo de encuentros en la zona. “Estamos contentos con respecto a la primera consulta ciudadana con respecto a Democracia y Medio Ambiente se haya realizado en Puerto Montt, tuvimos una asistencia de diferentes organismos públicos. También, del consejo consultivo del Medio Ambiente y organizaciones comunitarias, como ONGs, donde participaron y estuvieron, preocupados y preguntaron con respecto al principio 10 que se realizó en la Cumbre de Río del año 92. Este principio  tiene sentido principalmente a la participación ciudadana que es uno de los grandes objetivos que nosotros como Seremi del Medio Ambiente a nivel regional y también como Ministerio que estamos trabajando y liderando una consulta para que este documento sea una herramienta se materialice”,
Constance Nalegach, Jefa de la Sección Internacional Ministerio del Medio Ambiente, comentó cómo se gestó esta instancia de participación para la región.

“Nosotros tuvimos recursos para estar en tres regiones, la primera de ellas fue Puerto Montt por el interés que siempre han manifestado por la importancia de los temas ambientales y quisimos venir acá para darle la oportunidad a toda la ciudadanía a la academia, a los empresarios, a las ONGs para que se empapen de un proceso que tiene una alta participación de toda la ciudadanía. Están abiertas las puertas para una negociación internacional, lo que es inédito en lo que han sido estas negociaciones de naciones unidas y de nuestro país por lo tanto está la oportunidad y esperamos que todos sean partícipes”.

Al respecto, Javier García, Seremi del Energía, explicó el interés de este tipo de propuestas. “Recibimos estas invitación a este seminario de equidad y medio ambiente y lo hemos tomado como una invitación muy importante ya que nos interesa sin duda tener información y participar de las propuestas públicas relacionadas a nivel central y a nivel regional con los temas ambientales y esto en un marco de que la energía siempre tiene un valor ambiental y este valor está para nosotros dentro de las primeras prioridades junto con otras que son la democratización y la generación de energías renovables que están dentro de la buena calidad de los procesos energéticos que nosotros tenemos que velar como ministerio”.

Finalmente, Paola Ballerino del Departamento de Recursos Naturales y Medio Ambiente  y Coordinadora del Proyecto Campus Sustentable de la Universidad de Los Lagos, entidad que generó el espacio para realizar el taller. Argumentó que el tema de la sustentabilidad es parte de los valores educativos de esta casa de estudios superior. “Todos los temas medioambientales y sobre todo de sustentabilidad y de la responsabilidad que tenemos como ciudadanos para enfrentar las problemáticas medioambientales, es algo que ya se está impartiendo y ya se está entregando a nuestros estudiantes. Nos interesa como universidad y como campus sustentable que todos nuestros estudiantes salgan con ese sello y que a través de su desarrollo profesional puedan imprimir ese sello en su desempeño desde donde estén trabajando”.

Check Also

Caso Fundaciones: Administradora del Gobierno Regional y exjefa de Fomento e Inversión son detenidas por delito de Fraude al Fisco

Viviana Godoy Toledo y Gloria González Sáez pasan hoy a control de detención en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *