$43 millones de multa a Lipigas por grave negligencia por fuga de gas

Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, detectó graves falencias en el sistema de emergencias de la distribuidora de gas, tras dos episodios registrados en los sectores Sol de Oriente y Puerta del Sol, de Puerto Montt.

La Dirección Regional Los Lagos, de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, sancionó a la empresa LIPIGAS con un monto total de 1.000 UTM (Unidades Tributarias Mensuales), es decir, más de $43 millones 800 mil, por presentar fallas en su sistema de atención de emergencias, las que quedaron en evidencia luego de dos fugas de gas que se presentaron en los sectores Sol de Oriente y Puerta del Sol, en la comuna de Puerto Montt.

La información fue confirmada por el Director Regional de SEC Los Lagos, Manuel Cartagena, quien sostuvo que el primero de estos dos casos se registró en el sector Sol de Oriente, donde un fuerte olor a gas alertó a los vecinos de calle Quintupeu, quienes llamaron a Bomberos, los que estuvieron trabajando dos días consecutivos en el lugar, sin poder controlar la fuga que había alcanzando al sistema de alcantarillado, penetrando al interior de las viviendas.

“Al constituirnos en terreno nos dimos cuenta que el sistema de emergencias de LIPIGAS había sido activado el día anterior, y pese a detectar fuga en la red, los técnicos se retiraron sin solucionar el problema, y más grave aún, mantuvieron el suministro de gas a la red de media presión del sector, manteniendo no solo la fuga, sino el riesgo para los vecinos”, afirmó Cartagena.

Ante este panorama, SEC Los Lagos ordenó el corte de gas y la inmediata reanudación de los trabajos, lográndose la reparación de la fuga, aunque con días de retraso, atribuibles a las fallas en el sistema de emergencias de la empresa. Por esta infracción, la empresa fue sancionada con una multa de 750 UTM, es decir, más de $32 millones 800 mil.

PUERTA DEL SOL

Pese a las indicaciones de la SEC y a la entonces reciente experiencia de Sol de Oriente, la situación se volvió a repetir, esta vez en el sector Puerta del Sol, en calle Sargento Silva, hasta donde también llegó personal de emergencias de LIPIGAS, quienes abandonaron el lugar sin reparar la fuga y sin cortar el gas desde la red.

Cartagena sostuvo que “además, no regresaron al día siguiente, tal como se  habían comprometido. En este caso fueron dos las viviendas afectadas, debiendo autoevacuarse  una de las vecinas del sector, pues emanó gas durante toda la noche, desde su antejardín, el que fue excavado por la empresa”.

A juicio del Director Regional de la SEC, “la acción del equipo de emergencias de LIPIGAS, en este caso fue de una alta improvisación y negligencia. Ellos no tenían claro su rol, en el control de la fuente de riesgo asociado a una fuga de gas, razón por la cual se le aplicó una multa de 250 UTM (casi $11 millones)”.

Cartagena añadió que la reglamentación, en materia de gas de red, exige la presencia de personal de emergencia, con la solvencia técnica y logística que requieren los trabajos con redes subterráneas de gas licuado, para que su concurrencia detenga la fuente de riesgo y logre la reparación de las fallas en el menor tiempo posible.

Las infracciones detectadas fueron: Falencias en el sistema de emergencias,  deficiencias en el trazado de la red e incumplimiento de instrucciones de la SEC, impartidas en terreno durante la emergencia. La distribuidora de Gas ya presentó el respectivo Recurso de Reposición, el que será analizado por los profesionales de la División Jurídica del organismo fiscalizador.

Finalmente, Cartagena señaló que la acción adoptada por la institución busca que los vecinos de este tipo de redes de distribución de gas, no se vean expuestos a riesgos que la reglamentación previene y que exige prevenir por parte de las distribuidoras, por lo tanto la empresa deberá presentar cambios sustanciales a su sistema de atención de emergencias en la región.

Check Also

Inmigrantes Ilegales intentan saquear supermercado en Frutillar

Un grupo de seís delincuentes llegó la tarde este sábado con la intención de robar el el Supermercado Unimarc de Frutillar Alto, ubicado frente a una tona en terrenos aledaños a la Estación de Ferrocarriles.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *