200 personas han estado en prisión preventiva siendo inocentes

A doce años de la creación de la Defensoría Penal Pública en la Región de Los Lagos el Defensor Regional Erwin Neumann rindió su cuenta pública, en la que reforzó la necesidad del respeto a la presunción de inocencia y el derecho a defensa de calidad de todas las personas.

Desde el inicio de la reforma procesal penal en la Región de Los Lagos (2003) hasta la fecha, doscientas personas han estado en prisión preventiva y luego han sido absueltas por los tribunales de justicia. Así lo dio a conocer el Defensor Regional de Los Lagos, Erwin Neumann, durante su cuenta pública realizada a las 16.30 horas de hoy en el Hotel Vicente Costanera de Puerto Montt ante más de 80 personas entre las que se encontraba el Defensor Nacional, Andrés Mahnke, quien viajó desde Santiago especialmente para la actividad.

Neumann a dijo que “durante los años 2013 y 2014 treinta y nueve personas estuvieron en prisión preventiva y luego fueron absueltas en juicio oral, elevando esta cifra a 200 desde que la reforma procesal penal partió en esta región el año 2003”.   Según el Defensor Regional esta situación llama a que, los intervinientes del sistema penal y  la sociedad en su conjunto reflexione sobre el cuidado que se debe tener al acusar a una persona como autor de un delito, ya que el costo que ésta paga cuando se producen errores es muy alto.

“Nuestra misión institucional nos llama a ser el escudo creado para contrarrestar la fuerza de la persecución penal y velar por el respeto a la presunción de inocencia y el debido proceso.  Si no defendemos estos principios que inspiraron la Reforma Procesal Penal, quedamos expuestos a que se cometan errores que afecten a la sociedad”.

Una de las instancias que la Defensoría creó para poder reparar en parte el daño que sufren las personas que son encarceladas injustamente es el Proyecto Inocentes, instancia creada el año 2013 que pretende difundir los casos de las personas que han pasado por esta situación. A nivel nacional dicho programa ha recolectado 42 casos de personas que han querido hacer públicos sus casos.  Para el Erwin Neumann,  “el impulso  que busca dar la Defensoría a una iniciativa como esta es refleja que nuestra institución pretende que no existan inocentes en las cárceles y que las personas que sean responsables de un hecho delictual reciban una pena acorde al delito que cometieron, ni más ni menos. Colaboramos para que exista una mejor justicia para todos”.

A nivel regional son cuatro los que están en la página www.proyectoinocentes.cl dos de la Provincia de Llanquihue, uno de Chiloé y otro de Osorno. Algunos de ellos llegaron a estar más de dos años en la cárcel antes de que se reconozca que no habían cometido el delito por el que fueron detenidos.

Cifras

En otras materias el Defensor Regional Erwin Neumann destacó que la Defensoría Penal Pública atendió durante 2014 a 19.157 imputados. De este total un 15,7% corresponde a mujeres y un 7,5%  a adolescentes que han infringido la ley.

A nivel regional, el ingreso de causas presentó como siempre el mayor porcentaje en la provincia de Llanquihue, con 52,1%, en segundo lugar estuvo la provincia de Osorno con un  24.7%, en tercero Chiloé con un 21,4%, y en cuarto lugar Palena con el  1.6% de las causas ingresadas.

En cuanto a los delitos explicó que los más comunes continuaron siendo las lesiones con un 22,3%, seguidas por los delitos contra la libertad y la intimidad de las personas (amenazas contra personas en contexto de violencia intrafamiliar) con un 15% y en tercer lugar se encuentran los delitos de la ley de tránsito con un 13,3%.

En cuanto a los delitos de mayor connotación social durante el año 2014, los homicidios llegaron al 0,5% del total de causas tramitadas, los delitos sexuales correspondieron al 2,5% y los robos (de todo tipo) al 2,3%.

Check Also

Caso Fundaciones: Administradora del Gobierno Regional y exjefa de Fomento e Inversión son detenidas por delito de Fraude al Fisco

Viviana Godoy Toledo y Gloria González Sáez pasan hoy a control de detención en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *