Presidenta en la Expo Regiones 2015: “Chile puede y debe ser más descentralizado”

En la inauguración de la feria, la Jefa de Estado destacó que se conocerán más de 350 iniciativas que se realizarán en los próximos años y que suman inversiones superiores a los 15 mil millones de dólares. Asimismo, señaló que “asumimos como Gobierno el compromiso de construir regiones más fuertes, definiendo de manera concreta su destino”.

La Mandataria, Michelle Bachelet, participó esta mañana en la inauguración de la Expo Regiones 2015, instancia público-privada que busca reunir a representantes de todo el país en torno a un objetivo común: Mejorar las oportunidades de desarrollo de todo nuestro territorio  y la calidad de vida de las chilenas y chilenos.

En la instancia, que se realizará durante tres días en el Centro Cultural Estación Mapocho, “podremos apreciar los proyectos más relevantes que se han priorizado en distintas áreas: en conectividad vial, digital, portuaria y aeroportuaria, infraestructura educacional, deportiva, parques y restauración patrimonial, por ejemplo”, dijo la máxima autoridad nacional.

Asimismo, detalló que “acá veremos cerca de 360 iniciativas que suman inversiones por más de 15 mil millones de dólares, y que se realizarán en los próximos años. Es una tarea de infraestructura contundente, y un esfuerzo de inversión sin precedentes en nuestro territorio”.

En este sentido, destacó proyectos del extremo sur que aprovechan el potencial turístico y estratégico de la zona: la Ruta D-7, la extensión de la fibra óptica hasta Puerto Williams o el Centro Interactivo Antártico de Magallanes, medidas que son parte del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas.

Ejemplo de ello es “la Región de Arica y Parinacota, que suma proyectos emblemáticos para mejorar los servicios y la infraestructura pública, pero también para fortalecer su identidad regional, como el anhelado Museo Cultura Chinchorro”, afirmó.

Del mismo modo, destacó la concesión del teleférico que unirá Iquique con Alto Hospicio, la ampliación del aeropuerto de Copiapó; o la planta desaladora en Atacama. “Además, veremos proyectos tan emblemáticos como la construcción de los embalses Chironta en Arica, Valle Hermoso en Coquimbo, Las Palmas en Valparaíso, Bollenar en O’Higgins y Punilla en Bío Bío, entre otros”, enfatizó la Jefa de Estado.

En la zona centro y sur, detalló que “podremos conocer proyectos tan variados y significativos como la esperada extensión del Merval a Quillota y La Calera; la ruta de la Fruta en O’Higgins; los puentes ferroviario e industrial sobre el río Bío Bío en Concepción; la construcción de la casa Museo Pablo Neruda en Temuco; o el Plan Integral de Bajos de Mena, en la región Metropolitana”.

La Mandataria subrayó que en la Expo Regiones no sólo se conocerán diversos proyectos y su relevancia. “Otro objetivo central es congregar en un mismo lugar a todos los actores que ayudarán a que estos proyectos vean la luz. Quiero invitar especialmente al mundo privado, para que se haga parte activa en la construcción de un Chile desde sus regiones”, resaltó.

Además, enfatizó que “lo he dicho en diferentes ocasiones y lo reafirmo hoy: Nuestro país no puede aspirar a un desarrollo real y sostenible en el tiempo si no considera a cada uno de sus territorios”. Asimismo, sobre los proyectos y medidas que se están impulsando, remarcó que “estamos sentando las bases de un Chile que poco a poco comienza a disminuir esta brecha inaceptable de desigualdades que existe entre las distintas regiones y comunas de Chile”.

Al concluir su discurso, la máxima autoridad nacional afirmó que “Chile puede y debe ser más descentralizado. No podemos darnos el lujo de perder todo el aporte que nuestras regiones pueden hacer al progreso de Chile, porque no cuentan con las herramientas necesarias para hacerlo. Y por eso, asumimos como Gobierno el compromiso de construir regiones más fuertes, definiendo de manera concreta su destino”.

Check Also

Caso Fundaciones: Administradora del Gobierno Regional y exjefa de Fomento e Inversión son detenidas por delito de Fraude al Fisco

Viviana Godoy Toledo y Gloria González Sáez pasan hoy a control de detención en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *