Con masiva participación ciudadana se realizó Cuenta Pública de la Seremi de Gobierno

Los actores sociales expresaron sus opiniones respecto a la gestión del año 2014 y sus expectativas respecto a lo que esperan de este año 2015, en un ejercicio participativo e inclusivo de entrega de información y recepción de preguntas.

A salón lleno se desarrolló la Cuenta Pública Participativa de la gestión del año 2014 de la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno de la Región de Los Lagos.

A la cita, que finalizó con un plenario donde los más de 250 asistentes expusieron sus aportes sobre el trabajo de la Secretaría Regional de Gobierno y sus propuestas para fortalecerlo, acudieron representantes de los diversos sectores de la sociedad entre los que se contaron dirigentes y dirigentas sociales del territorio, voluntariado, gremios, periodistas, medios de comunicación, autoridades regionales y provinciales, representantes de las Iglesias, entre otros actores y líderes que han desarrollado tareas y vínculos de trabajo colectivo con la repartición.

El seremi de Gobierno, Francisco Reyes, dijo que “Estamos contentos y satisfechos, porque ante más de 250 personas pudimos presentar nuestro trabajo 2014 y proyectar el año 2015. El 2014 fue para recuperar confianza, desarrollar un trabajo coherente y sostenido con las organizaciones sociales. Logramos llegar a más de 10.000 dirigentes sociales y dirigentas sociales, y este año proyectamos un trabajo responsable y también de profesionalismo con Diplomas en Gestión Pública para los dirigentes y dirigentas sociales. Seguiremos mejorando las comunicaciones del Gobierno y en favor de la comunidad, y proyectamos una alianza sostenida con el Colegio de Periodistas, con los medios de comunicación locales y con fondos de fortalecimiento a las organizaciones sociales, que permitan desarrollar un trabajo de todo el año, con seguimiento, con participación y con cariño”.

El encuentro comenzó con la presentación del trabajo y las alianzas logradas por la Secretaría el año 2014, y culminó con un trabajo de talleres y plenario donde los actores sociales expresaron sus opiniones y expectativas respecto a lo que esperan de este año 2015, en un ejercicio participativo e inclusivo de entrega de información y recepción de preguntas, que es la temática de todas las cuentas públicas participativas realizadas este año, bajo el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet.

El seremi de Gobierno Francisco Reyes agradeció la amplia asistencia, destacando que “hoy nos acompañaron las organizaciones, dirigentes e instituciones con las cuales hemos logrado importantes trabajos en los más diversos ámbitos, muchos de ellos se levantaron muy temprano y vinieron desde comunas muy lejanas, desde comunidades rurales y mapuche de toda la región, lo cual nos deja muy contentos y con más energía para seguir trabajando por la región”, señaló el seremi.

Así, se contó con representantes de Curaco de Vélez, Ancud, Castro, Chaitén, Palena, San Pablo, San Juan de la Costa, Puerto Octay,  Purranque, Osorno, Río Negro, Puyehue, Frutillar, Puerto Varas, Puerto Montt, Lenca, Piedra Azul, Pellines, Calbuco, entre otras comunas.

“Hemos buscado fortalecer la participación ciudadana y garantizar la transparencia de la acción pública; en ese sentido, nos sentimos satisfechos”, sintetizó el vocero regional de Gobierno.

Énfasis de la Gestión 2014

La Secretaría Regional Ministerial de Gobierno administró el año 2014 un total de 3 fondos concursables, con el claro objetivo de robustecer el trabajo de las organizaciones sociales en cuanto a herramientas de gestión, autonomía para el mejoramiento de sus espacios, acceso a la información pública y conocimiento de ella, fortalecimiento de la participación ciudadana vía Ley 20.500 y empoderamiento de las personas como sujetos de derechos. En el Fondo de Fomento a los Medios de Comunicación se adjudicaron 91 millones 766 mil 064 pesos a 57  proyectos de diferentes medios de comunicación de la región. Fondos de Iniciativa Local se adjudicaron 47 millones, 680 mil pesos para 70 proyectos de diferentes organizaciones sociales. Para los fondos de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público, fueron 18 millones 915 mil 830 pesos los que beneficiaron a 9 proyectos de organizaciones sociales de la región. El mismo fondo adjudicó 2 iniciativas de organizaciones regionales en el certamen nacional. De este modo, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de San Pablo, en un proyecto que involucró a dirigentes sociales de la Región de Los Ríos y de Los Lagos trabajó gracias a un fondo que ascendió a la suma de 6 millones 991 mil 255 pesos. Así también lo realizó la Fundación Trascender, que en su proyecto realizado con dirigentes sociales de las regiones de Antofagasta y Los Lagos, se adjudicó la suma de 9 millones 630 mil pesos, gracias al Fondo de Iniciativas Locales, pertenecientes al Ministerio Secretaría General de Gobierno.

El trabajo con las organizaciones sociales ha ido creciendo paulatinamente desde marzo del año pasado. Logramos tomar contacto con más de 10 mil dirigentes sociales. A través de este vínculo, realizamos 40 Escuelas de Gestión Pública para Dirigentes Sociales con certificación. Este trabajo se ha realizado en coordinación con los gobiernos locales del territorio regional, instituciones públicas y privadas, abordando temas como participación, liderazgo y gestión pública, entre otros. A la fecha se ha logrado capacitar a 1493 dirigentes sociales.

En mayo del año pasado, se desarrolló el Encuentro Regional de Voluntariado, donde se contó con más de 200 representantes de organizaciones de este sector, en una instancia de encuentro que convocó a voluntarios de Llanquihue y Osorno, con el fin de desarrollar un trabajo articulado que promueva la solidaridad y el trabajo por el bien común.

En Puerto Varas y gracias a un trabajo conjunto con la Municipalidad, nos reunimos con más de 60 representantes del mundo público y privado, en un Diálogo Social denominado “Desafíos de la Responsabilidad Social Empresarial, RSE” donde representantes de diversas empresas de la zona, contaron sus experiencias en responsabilidad social.

En agosto de 2014, en la provincia de Osorno, se realizaron dos actividades masivas acerca de la Responsabilidad Social Empresarial, encuentros donde participaron como expositores el Director de América Solidaria Benito Baranda, y el  Director Ejecutivo del Centro Vincular, Dante Pesce. Así, fueron más de 150 representantes de diferentes organizaciones de voluntariado y del mundo empresarial quienes se reunieron en torno a la promoción de las buenas prácticas laborales y la relación de la empresa con su entorno social, que busca fortalecer los lazos con la sociedad civil, motivar el trabajo público y privado por un entorno sustentable,  resaltando la solidaridad como pilar fundamental en la lucha por la desigualdad, trabajando por uno de los principales objetivos del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Tres fueron las estrategias de información necesarias para mantener la fluidez en las comunicaciones dentro de la propia institucionalidad como fuera de ella, que fueron implementadas el año pasado. Hoy, se logra informar a más de 10 mil dirigentes sociales a través del Boletín Informativo Segegob, el cual llega a los  dirigentes sociales de diversas agrupaciones, y éstos lo comparten con su comunidad organizada. Este producto comunicacional contiene información relacionada a los programas, planes y beneficios del Gobierno y se enfoca en la política pública impulsada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. También contiene importante información acerca del acceso a los fondos concursables y la oferta pública de las distintas reparticiones del Estado, además de difundir los avances de las diversas carteras regionales y que van en beneficio de la comunidad.

Además, durante 2014, se enviaron 200 Informes de Interés de Temas Regionales, cuyo fin es plasmar los temas y problemáticas ciudadanas se hicieron llegar a las autoridades y la comunidad de la región de Los Lagos, en un producto que presenta las informaciones recogidas desde los más importantes medios de comunicación, permitiendo así obtener un panorama de la aparición de la agenda del Gobierno Regional, en ellos.

Check Also

Prisión preventiva para Administradora del Gobierno Regional de Los Lagos

CASO FUNDACIONES. La Fiscalía de la Región de Los Lagos informó que Viviana Godoy deberá …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *