Realizan taller para el desarrollo de la Política Regional de Turismo

Una nueva instancia de diálogo y participación en torno al desarrollo del turismo fue la que se vivió este jueves en Osorno, ciudad en la que se efectuó un nuevo Taller de trabajo en el cual se  contrastaron y validaron los avances existentes a la fecha en el marco de la formulación de la Política Regional de Turismo e Imagen de la Región de Los Lagos, iniciativa impulsada por el Gobierno Regional.

En el encuentro se dieron cita diversos actores ligados al turismo de la Provincia de Osorno, provenientes del mundo público, académico, municipal y privado, participando entre otros el Gobernador de la Provincia de Osorno Gustavo Salvo;  el Director Provincial de Sernatur, Carlos Aedo, junto a representantes del Gobierno Regional y profesionales de la consultora española Infyde, quienes se encuentran ejecutando las actividades ligadas a la creación de esta Política.

Precisamente, la consultora a cargo realizó una presentación a los invitados en la que  se dieron a conocer antecedentes del proyecto, su visión, misión y objetivos, además del programa y la cartera de iniciativas ligadas a esta Política. En su desarrollo, la creación de ésta Política ha establecido un proceso participativo en el que se han realizado casi un centenar de entrevistas, junto con la realización de cinco talleres en todas las Provincias de la región, participando a la fecha 143 personas, a lo que se suma la reciente organización del Seminario Internacional de Turismo en Puerto Montt.

Tras la exposición de la empresa consultora, le correspondió el turno al Diseñador Gráfico experto en Branding y parte del equipo ejecutor, Mario Cárdenas, quien presentó algunas propuestas de logos, frases fuerza y estrategias de posicionamiento que permitan llegar hasta la creación de una imagen/marca definitiva y representativa de toda la región de Los Lagos.

Trabajo participativo

En este sentido, se dieron a conocer esbozos de logos que fueron trabajados en base a antecedentes recopilados a través de encuestas y entrevistas hechas en toda la Región, donde los conceptos como naturaleza y deporte fueron los más representativos, lo que se suma a que gran porcentaje de los encuestados ven como predominantes los colores verde y azul, como parte de la imagen de la Región.

Posteriormente los asistentes conformaron mesas de trabajo para contestar diversas interrogantes ligadas al desarrollo turístico de la zona, coincidiendo en que son varios los desafíos que están pendientes para lograr un turismo sustentable en la región de Los Lagos.

El Gobernador Provincial, Gustavo Salvo, destacó el proceso participativo en la creación de esta nueva Política, en el que  cada comuna se une para enfrentar un futuro que está ligado al sector turismo. “Tenemos que explotar lo que tenemos y lo que conocemos; en esto veo una tremenda voluntad por parte de los actores del turismo tanto públicos como privados, para comenzar a implementar políticas más unidas y con mayor congruencia, beneficiando a la región y la Provincia de Osorno”, comentó la autoridad.

Por su parte Guillermo Díaz, del Centro de Estudios Regionales de la Universidad de Los Lagos, valoró el esfuerzo del Gobierno Regional para elaborar una Política en un sector productivo tan importante para la zona como lo es el turismo, que ha involucrado una diversidad de actores, destacando el aporte de Universidades y centros del conocimiento que van enriqueciendo de manera estratégica el sector turismo en la Región.

Ignacia Pérez, representante de la Asociación de Desarrollo Turístico de Entre Lagos, comenta que es una excelente iniciativa el poder trabajar en el desarrollo de ésta Política, creando lineamientos  pendientes desde hace muchos años atrás, precisa: “es importante la realización de estos talleres en que se tocan diversos temas de importancia para el turismo regional”..

Como parte del trabajo que se realiza en torno a la formulación de la Política Regional de Turismo e Imagen de Los Lagos, próximamente se realizará un nuevo taller de trabajo en la localidad de Hualaihué, en donde también se procederá a hacer un contraste y validación de ésta Política con la participación de actores relevantes de la zona, para próximamente comenzar la etapa final de este proyecto.

Check Also

Caso Fundaciones: Administradora del Gobierno Regional y exjefa de Fomento e Inversión son detenidas por delito de Fraude al Fisco

Viviana Godoy Toledo y Gloria González Sáez pasan hoy a control de detención en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *