Ministerio de Salud reitera que casos de Sarampión se producen periódicamente

El año 2011, se presentaron 6 casos de esta enfermedad y el Ministerio de Salud adoptó las mismas medidas de control y prevención que se han desarrollado hasta el momento.

El jefe de la División de Planificación Sanitaria del Ministerio de Salud, Bernardo Martorell, y la jefa de Epidemiología de la Seremi de Salud Metropolitana, Eliana Palta, se refirieron a los 4 casos de sarampión confirmados por el Instituto de Salud Pública (ISP).

Bernardo Martorell explicó que “esperamos periódicamente que haya casos de Sarampión, porque en el resto del mundo no se ha eliminado la enfermedad y se pueden importar algunos virus”.

En ese sentido, recordó que el año 2011 se presentaron 6 casos de esta enfermedad y el Ministerio de Salud adoptó las mismas medidas de control y recomendaciones que se han entregado hasta el momento.

El jefe de la División de Planificación Sanitaria del Ministerio de Salud manifestó que “estamos esperando observar en estos días algunos casos más, pero gracias a nuestros niveles de protección inmunitaria, éstos deberían ser acotados y estamos tomando todas las medidas para que así sea”.

Además, reiteró la importancia de “vacunar a nuestros niños y niñas contra el sarampión”, específicamente a aquellos de un año de edad, quienes reciben una dosis que se repite en primero básico.

En tanto, la jefa de Epidemiología de la Seremi de Salud Metropolitana informó que “tenemos 4 casos en observación”, y que se están tomando todas las medidas de control “a través de un permanente monitoreo y vigilancia desde el Ministerio de Salud”.

Prevención de la enfermedad

El Sarampión es una enfermedad que se transmite por vía aérea y se controla manteniendo coberturas de vacuna cercanos al 100% en niños y niñas.

Los chilenos y chilenas que nacieron entre 1971 y 1981, que viajen a zonas de riesgo, deben vacunarse, presentando orden médica y pasaje del viaje, siempre y cuando su destino sea a uno de los países donde se presenta la enfermedad.

En caso de dudas o consultas puede comunicarse con Salud Responde al número telefónico 600 360 7777.

Check Also

Caso Fundaciones: Administradora del Gobierno Regional y exjefa de Fomento e Inversión son detenidas por delito de Fraude al Fisco

Viviana Godoy Toledo y Gloria González Sáez pasan hoy a control de detención en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *