Hoy comienza retiro de cableado en desuso en el centro de Puerto Montt

Con la convicción de culminar con éxito la eliminación de los cables en desuso en la zona céntrica de la ciudad, se acordó comenzar con el retiro del cableado este lunes, tras la realización esta semana de la segunda mesa de trabajo que lidera el alcalde Gervoy Paredes y el Municipio de Puerto Montt, junto a empresas de telecomunicaciones e instituciones públicas y privadas.

En la ocasión se tomaron compromisos de acción por parte de los participantes, entre los que destaca el comienzo este lunes 1° de junio del operativo de retiro de cables en el centro, donde la empresa  Telsur, que concentra cerca del 70% de estos elementos, y que será la que inaugure el proceso. El restante porcentaje corresponde a las empresas Entel, Claro, Telefónica-Movistar, VTR y CTR.

El alcalde Gervoy Paredes destacó este avance, que comprendió la adquisición de tareas y funciones claras por parte de cada uno de los involucrados.

c

La autoridad comunal indicó que “se estableció de manera conjunta un cronograma, por el cual cada empresa e institución se comprometió a trabajar con tiempos establecidos, tareas claras y roles a cumplir. De esta forma, cada empresa de telecomunicaciones retirará sus cables en desuso en la zona que, en una primera etapa, comprende desde la calle Chillán, como inicio, esquina Antonio Varas por ambos lados, y terminado en Diagonal Germania. El Municipio de Puerto Montt, además de encabezar esta mesa de trabajo desde hace un par de semanas, actuará en este período de retiro de cables como Coordinador operativo a través del Jefe del Departamento Eléctrico, quien estará en terreno con las empresas en cada una de las jornadas y levantará las actas de los trabajos realizados, en las fechas establecidas para cada empresa”.

En ese plano, el alcalde Paredes sostuvo que “queremos destacar la disposición y coordinación de todos quienes están interviniendo, entre los que se cuentan el Municipio a través de Secplan, Departamento Eléctrico, Mediombiente, Aseo y Ornato, Obras Municipales; empresas de telecomunicaciones, Saesa, Seremía de Transportes y Telecomunicaciones, Gobernación provincial y Carabineros”, dijo.

DETALLES

Tras la última reunión de trabajo se acordó que en etapas serán retirados todos los cables en desuso en la zona céntrica de la ciudad. En la primera se comprenderán los que están instalados en los postes ubicados en el polígono entre la intersección de las calles Chillán esquina Antonio Varas, por ambas aceras, hasta Diagonal Germania.

Esta primera parte será supervisada por el Departamento Eléctrico municipal y Saesa, y comienza este lunes 1° desde las 9.30 horas, la que se prolongará hasta el sábado 6 de junio.

Cada empresa tendrá dos días para efectuar los trabajos, que serán iniciados este lunes 1° de junio por parte de la empresa Telsur. El miércoles 3 será el turno de la empresa Telefónica Movistar, y el jueves 4 serán las empresas Entel, Claro y VTR quienes retirarán sus cables en desuso.

Una vez que esté terminado el proceso, los cables serán acopiados y para su trasladado, habrá dos posibilidades. La primera es que sean llevados por el municipio al vertedero, y la segunda es que alguna empresa muestre interés para reciclarlos, opciones que están en evaluación y cuya decisión será comunicada este lunes 1° de junio.

Otra acción acordada es que la municipalidad efectuará un catastro en terreno, con información del cableado en desuso y también el que está activo, con el objeto de generar una base de datos para control que será compartida con las empresas.

Finalmente se indicó que se efectuará una reunión de evaluación el próximo lunes 8 de junio, para revisar la intervención de retiro en este primer polígono de la zona céntrica de Puerto Montt.

Check Also

Prisión preventiva para Administradora del Gobierno Regional de Los Lagos

CASO FUNDACIONES. La Fiscalía de la Región de Los Lagos informó que Viviana Godoy deberá …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *