Se estrena película que relata la historia de la vicaría de la solidaridad

Este 13 de mayo, MIRADOC trae a la capital regional la película de Claudia Barril y Sebastián Moreno “Habeas Corpus”, que indaga en el trabajo de contrainteligencia de esta organización que salvó vidas en dictadura.

En su estreno en Puerto Montt, estará presente su directora para conversar con los asistentes

A la sala Mafalda Mora, del teatro Diego Rivera, llega este estreno que forma parte de la cartelera que tiene el programa Miradoc que trae a la capital regional valiosos documentales que observan la realidad nacional y revisitan hechos históricos claves.

En esta oportunidad, el estreno es de la película Habeas Corpus, codirigido por Claudia Barril y Sebastián Moreno (guionista y director de La ciudad de los fotógrafos, respectivamente), que da cuenta de la historia de la Vicaría de la Solidaridad para salvar la vida de cientos de chilenos después del Golpe de Estado de 1973.

La película se proyectará el miercoles 13 de mayo, en la sala Mafalda Mora, a las 19 hrs. y contará con la presencia de su directora Claudia Barril para dialogar y responder las preguntas del público asistentes.

Además, con este estreno se da inicio a la campaña de difusión y compromiso de audiencias #MasEducacionEnDDHH que reúne firmas para que la educación chilena incorpore esta materia.

HABEAS CORPUS

En 1973, tras el golpe militar en Chile, un grupo de funcionarios del Comité de Cooperación para la Paz, primero, y a partir de 1976 de la Vicaría de la Solidaridad de la Iglesia Católica, inició el arriesgado camino de salvar la vida de los perseguidos y buscar el destino de los detenidos.

Con el tiempo, comprendieron que existía una política de exterminio contra los disidentes y que para descifrar su funcionamiento y responsables directos, debían convertirse en un sofisticado equipo de contrainteligencia.

Esa es la historia que da cuenta el proyecto que Barril y Moreno que nació cuando encontraon el archivo de la Vicaría de la Solidaridad mientras realizaban la película La ciudad de los fotógrafos.

“Nos impresionó la cantidad de materiales que había: testimonios escritos, prensa, recursos de amparo o habeas corpus, grabaciones, documentos de análisis y cruce de información, objetos que eran de detenidos desaparecidos, fotografías. Todos estos documentos testimoniaban de primera fuente la historia de la violaciones a los Derechos Humanos ocurridos en Chile durante la dictadura cívico militar”, cuentan los realizadores.

Entonces decidieron mostrar cómo se articuló este trabajo desde la Iglesia Católica. “Queríamos individuos hablando de su quehacer colectivo, sus estrategias, acciones,  el rol de la información y los costos de este esfuerzo. Nos interesaba reconstruir el pasado y creamos un espacio que funcionó como una sala de interrogatorio. Allí nos sorprendimos a nosotros mismos transformados en agentes de inteligencia, buscando la información recopilada años atrás por los trabajadores de la Vicaría”, destacan Barril y Moreno.

EDUCACION EN DDHH

El estreno de Habeas Corpus está acompañado de una importante campaña de difusión y compromiso de audiencias para recolectar firmas que apoyen la incorporación de los Derechos Humanos en el plan educacional. La campaña #MasEducacionEnDDHH se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2015, fecha en que se contarán las firmas.

“No queremos que en Chile se repitan violaciones a los Derechos Humanos como las que ocurrieron en Dictadura. Las niñas, niños y jóvenes deben tener una opinión informada sobre ello. Esta materia debiera ser también contenido obligatorio en los procesos formativos de funcionarios y empleados públicos, jueces, carabineros y militares”, opina Barril.

Durante las funciones de la película, los asistentes serán invitados a participar en la campaña y a sumarse con sus firmas en la página web www.educacionenderechos.cl

SOBRE LOS REALIZADORES

Sebastián Moreno (1972) debutó como director con La ciudad de los fotógrafos (2006), nominada a mejor documental en la categoría ópera prima en el Festival Internacional de Documentales de Ámsterdam (IDFA) y distinguida en diversas instancias nacionales y extranjeras. Hoy se encuentra finalizando su quinto largometraje documental: Sin alma.

Claudia Barril (1970) es docente en la Escuela de Cine de la Universidad Mayor. El 2009 estrenó su primer documental En defensa propia, beneficiado por la beca Fundación Andes, el Programa de Fomento al Cine de CORFO y el Fondo de Fomento Audiovisual. El 2013 publicó Las imágenes que no me olvidan. Cine documental y posmemorias de la Dictadura Militar chilena, en Editorial Cuarto Propio.

FUNCIONES

Puerto Montt | Sala Mafalda Mora, Casa del Arte Diego Rivera | Quillota 116

Miércoles 13 de mayo | 19.00 horas | Valor: $ 1.000

Invitada: directora Claudia Barril, para conversar con los asistentes

Puerto Varas | Auditorio Municipal Salón Azul -1 Cine | San Francisco 413

Jueves 14 y viernes 15 de mayo | 20.00 horas | Valor: $ 1.000

Viernes 15 de mayo, invitada directora Claudia Barril

Check Also

Prisión preventiva para Administradora del Gobierno Regional de Los Lagos

CASO FUNDACIONES. La Fiscalía de la Región de Los Lagos informó que Viviana Godoy deberá …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *